Christopher Plummer PROTAGONIZA «BEGINNERS», de MIKE MILLS, JUNTO A EVAN MCGREGOR Y MELANIE LAURENT

Lo hace en «Beginners», la película que inaugurará la 54 edición del Festival Internacional de Cine de San Francisco el próximo 21 de abril. Ayer se desveló algo de la programación, comenzando por la película de inauguración en la que Plummer es el padre de un asombrado Ewan McGregor y que ha dirigido Mike Mills («Thumbsucker»). Comparte el reparto la francesa Melanie Laurent («Malditos bastardos»), que fue acusada de seducir a McGregor, largamente casado con Eve Mavrakis y feliz de estarlo.

Del 21 de abril al 5 de mayo, se desarrollará el más veterano de los certamenes estadounidenses que realizará 200 proyecciones de largometrajes que tratarán de conseguir alguno de los 15 premios convocados. El pasado año, contaron con 80.000 espectadores en conversaciones, eventos y talleres de trabajo. Uno de los momentos álgidos, es una proyección especial acompañada de una actuación en vivo. Este año, la banda de rock británica Tindersticks interpretará bandas sonoras para seis películas de la realizadora francesa Claire Denis.

Entre los primeros competidores, la iraní Maryam Keshavarz («Circumstance»), con una historia romántica entre dos mujeres iraníes en el marco de un drama político, el chileno Oscar Godoy («Ulysses»), sobre la emigración peruana en su país y el inevitable chino de todo festival que se precie, Zhao Dayong («The High Life»), un documentalista que presenta su primera película de ficción. Competirán también doce documentales de 11 países con temas acerca del decaimiento de la vida urbana y las repercusiones de las guerras, incluyendo las obras de Florent Tillon («Detroit Wild City»), el iraní Ali Samadi Ahadi («The Green Wave») y el irlandés Risteard O Domhnaill («Also The Pipe»). El 29 de marzo se hará público el resto de la programación. Las entradas se pondrán a la venta el 30 de este mes.