La jornada de apertura contó con un deslumbrante desfile de estrellas hispanas y alguna internacional

Cayetana Guillén Cuervo y Mireia Gabilondo daban este viernes a las 9 de la noche desde el escenario del Kursaal donostiarra el pistoletazo de salida del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Por el escenario han desfilado Bárbara Goenaga, Dafne Fernández, Paco León, Maribel Verdú, Carmen Maura, Ricardo Darín y Antonio Resines, entre oteas estrellas del cine español.

Pero la gran estrella de esta primera jornada ha sido Alejandro Amenábar, cuya película «Regresión” ha servido para inaugurar el cetamen. La película de Amenábar es un thriller de terror realista, de producción hispano canadiense, rodado en inglés, que protagonizan Ethan Hawke, Emma Watson y David Thelwlis. No es la mejor película de Aménabar, es más la crítica no salió satisfecha de la proyección, pero es una eficaz combinación de intriga psicológica, elementos inquietantes, satanismo y sectas, con algunos elementos escabrosos.

La acción se desarrolla en Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. El padre no recuerda nada por lo que acude a un psicólogo experto en hipnosis regresiva (David Thewlis) para que desentrañe los enigmas que su mente se niega a recordar. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración sobrenatural de ámbito nacional. Es una película que juega con los miedos más primarios buscando hacer sentir tremendamente vulnerable al espectador en la que Aménabar recupera elementos de algunas de sus películas anteriores como «Tesis”, «Abre los ojos” o «Los otros”.

En esta primera jornada se ha entregado el Premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor película del año a «Mad Max: Furia en la carretera”, de George Miller. El popio Miller ha recogido desde el escenario del Kursaal este premio aun sin acabarse de creer que los sesudos críticos de medio mundo hayan considerado su cuarta y tardía entrega de «Mad Max” como la mejor película de 2015.