«Henri 4» de Jo Baier y «How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?», de Norberto López y Carlos Carcas para celebrar el cumpleaños

«Es una sección para disfrutar del cine al completo. Conoceremos reyes y peluqueros, perseguiremos osos, soñaremos con latitudes desconocidas y nos dejaremos llevar por bailes de ensueño», ha proclamado el director del certamen, Dieter Kosslick, alborozado al presentar la veintena larga de películas muy especiales. Un documental coproducido entre España y el Reino Unido, «How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?», de Norberto López y Carlos Carcas, será estrenado mundialmente con la presencia de Lord Foster y Lady Foster, neé Elena Ochoa.

Las proyecciones tendrán lugar en el Cinema París del Instituto Francés, el Friedrichstadtpalast, el Kino International y el Zoo Palast. Como parte del programa oficial, Berlinale Special 2010 incluye últimas producciones de cineastas contemporáneos y reestrenos de piezas de valor histórico. De entre los primeros, cada autor será el encargado de introducir al público su película.

Es el caso de la alemana Doris Dörrie y su «Die Friseuse» («La peluquera»), protagonizada por Gabriela Maria Schmeide, Natascha Lawiszus e Ill-Young Kim. Por Alemania también, «Boxhagener Platz», de Matti Geschonneck, con Gudrun Ritter, Michael Gwisdeck, Samuel Schneider y Meret Becker. El italiano Silvio Soldini presentará de viva voz «Cosa voglio di piu» («Qué más quiero»), una producción ítalo-suiza, con Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher y Giuseppe Battiston.

Gérard Depardieu hará doblete en esta Berlinale («Mammuth», en competición) con «L’autre Dumas», que presentará su director Safy Nebbou. están también en el reparto de esta coproducción franco-belga Benoit Poelvoorde, Dominique Blanc y Mélanie Thierry. Y también por Francia, el documental cinéfilo «Michel Ciment, le cinema en partage» («Michel Ciment o el arte de compartir películas»), de Simone Lainé. Y en coproducción franco-haitiana «Moloch Tropical», de Raoul Peck, una proyección que será muy seguida dada la tragedia en que se ha sumido el país. Y también en coproducción con el Reino Unido la francesa «L’Illusionist», de Sylvain Chomet.

Una copia remasterizada de «Metrópolis», de Fritz Lang se proyectará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Berlín bajo la batuta de Franz Strobel. Más música y danza con «Nine», de Rob Marshall, ya estrenada en nuestro país, y con Pina Bausch y el documental aleman «Tanzträume» («Sueños de danza»), dirigida por Anne Linsel y Rainer Hoffman. Los documentales son el fuerte de esta sección con el norteamericano «Ingelore», de Hanna Schwamborn; el alemán «Kinshasa Symphony», de Claus Wischmann y Martin Baer, que irá acompañado por la Orquesta Sinfónica Kimbanguiste; «Nüremberg: It’s Lesson For Today» («Nüremberg: la lección para hoy»), de Stuart Schulberg; «S.O.S./State of Security», de Michèle Ohayon y el tedesco «Spur der Bären» («Huellas de los osos»), de Hans-Christoph Blumenberg.

Dos títulos más. La reposición de la cinta de 1973 de Rainer Werner Fassbinder «Das Leben am Draht», con Klaus Löwitsch, Mascha Rabben, Adrian Hoven e Ivan Desny. Y el colectivo mexicano «Revolución», una compilación con Gael García Bernal, Diego Luna, Fernando Eimbecke, Patricia Riggen, Amat Escalante, Rodrigo García, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá y Carlos Reygadas. Y es que en Berlín se podrá oir «¡Que viva México!»