La Tartana lleva «Don Juan. En las sombras de la noche» a los Teatros Luchana de Madrid

Un mes dedicado a clásicos atemporales, un julio para versiones modernizadas de obras que permanecen a pesar del paso del tiempo. Es lo que ha venido haciendo estas últimas semanas el Teatro Luchana de Madrid a través del ciclo Luchana Clásica. La última de las obras del evento es «Don Juan. En las sombras de la noche», de La Tartana Teatro, que se representará del 28 al 31 de julio.

La compañía hace un acercamiento contemporáneo al texto de José Zorrilla, teatro de títeres y adultos a través del que se cuenta el relato del Don Juan delincuente. Son sus últimas horas de vida las que pasan por el escenario, el recuerdo de todos los hechos vividos, los ajustes de cuenta y los arrepentimientos.

«Don Juan. En las sombras de la noche» está dirigido a un público adulto y juvenil. El equipo artístico liderado por Juan Muñoz e Inés Maroto hace uso de títeres de todos los tamaños y técnicas. Se respeta el espíritu del Don Juan original, reforzado por la técnica del títere. Se usan a lo largo del espectáculo dos espacios escénicos, el de los mundos que tratan de representar al Don Juan: el de los enfrentamientos con los muertos y el que rememora lo que ha vivido. En el primero aparece el actor con cuatro estatuas en lo que se representa como el panteón familiar y en el segundo, con marionetas, se recrean instantes precisos de su pasado.

La dirección lleva la firma de Juan Muñoz, que se encarga también de iluminación y, junto a Inés Maroto, de la dramaturgia y el espacio escénico y títeres. Los cuatro actores-manipuladores son Esteban Picó, Carlos Cazalilla, Edaín Caballero y Elena Muñoz.

Con la puesta en escena de este espectáculo La Tartana Teatro da un paso más en una trayectoria que arrancara en 1977. Desde entonces han sido casi cuarenta los espectáculos producidos por la compañía, sabiendo evolucionar, arriesgar y consiguiendo un lugar propio dentro de la escena actual.