El certamen desvela los títulos españoles e iberoamericanos de la sección documental

Los premios a repartir en la sección oficial de Documentales son la Biznaga de Plata al Mejor Documental, dotado con 8.000 euros; la Biznaga de Plata al Mejor Director; Premio Especial del Jurado, y Premio del Público, según han recordado en un comunicado desde el Festival de Málaga. Cine Español.
Los 23 títulos a concurso, entre los que se encuentran las producciones más destacadas en España y Latinoamérica en el último año, son «Al fin del mundo», de Franca González (Argentina); «El cuarto desnudo», de Nuria Ibáñez (México); «De cometas y fronteras», de Yolanda Pividal (México-EEUU-España); «Mataram meu irmâo» («Mataron a mi hermano»), de Cristiano Burlan (Brasil); «Tubarâo», de Leo Tabosa (Brasil); «El silencio de las moscas», de Eliezer Arias (Venezuela), y «Cesar’s grill», de Darío Aguirre (Alemania).
También optarán a la Biznaga de Plata «Y en el centro de la tierra había fuego», de Bernhard Hetzenauer (Ecuador-Alemania-Austria); «Un gran desorden bajo el cielo», de Iván García (España); «Mapamundi», de Javier Zoro (Chile); «El inventor de la selva», de Jordi Morató (España); «Natalia Nikolaevna», de Adrián Silvestre (España); «Escocia», de Jorge Peña (España); «Mar de fons» («Mar de fondo»), de Bruno López y Florencia Luna (España); «Ciutat morta» («Ciudad Muerta»), de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España), y «Un sitio donde quedarse», de Marta Arribas y Ana Pérez (España). Y, de igual modo, «Pettring», de Eloy Domínguez Serén (España-Suecia); «Desierto verde», de Ulises de la Orden (Argentina); «Equipo verde», de Alejandra Almirón (Argentina); «Els anys salvatges» («Los años salvajes»), de Ventura Durall (Etiopía-España); «Occupy the imagination. Historias de resistencia y seducción», de Rodrigo Dorfman (Chile-EEUU); «Gabor», de Sebastián Alfie (España), y «Kunstkammer», de Carlos Escolano García (España).
Respecto a los 10 documentales que se exhibirán en sesiones especiales, se encuentran «Solsticio», de Daniel Martín Novel (España); «Sé villana. La Sevilla del diablo», de María Cañas (España); «Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror», de Víctor Matellano (España); «El caso Rocío», de José Luis Tirado (España), y «@gora», de Sergi Sandúa (España). De igual modo, están «Gil Parrondo, desde mi ventana», de Miguel Ángel Trujillo del Valle (España); «Triana, pura y pura», de Ricardo Pachón (España); «Europe in 8 Bits» («Europa en 8 Bits»), de Javier Polo (España); «Tocaoras», de Alicia Cifredo (España), y «La pantalla herida», de Luis María Ferrández (España).