Por primera vez las películas programadas optarán a un premio otorgado por el Tokyo Gohan Film Festival

«Un viaje de diez metros» está producida por Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Juliet Blake. El guión esta escrito por Steven Knight, basado en la novela Un viaje de diez metros de Richard C. Morais. Se trata de una comedia llena de sabores protagonizada por la ganadora de un Oscar Helen Mirren y dirigida por el prestigioso cinesta Lasse Hallström. Hassan Kadam es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable que abre un restaurante indio en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el sur de Francia, a diez metros de un restaurante francés galardonado con una estrella Michelín y regentado por Madame Mallory: comienza una guerra declarada entre los dos locales.

La sección se clausurará con el cortometraje español «Nerua, un viaje a la esencia», de Iván Miñambres Urquijo, un documental que recoge la raíz y los detalles del proyecto del chef del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim Bilbao, una propuesta que va más allá de la gastronomía.

La sección incluye títulos como «Buscando a Gastón» de la peruana Patricia Pérez, «Brooklyn Farmer», cortometraje de Michael Tyburski (EE.UU.), «Foodies», de Thomas Jackson, Charlotte Landelius, Henrik Stockare (Suecia – Países Bajos), el cortometraje «Hozour» / «Presence», de Hossein Rasti (Irán), «Little Forest» – «Natsu & Aki», de Junichi Mori (Japón), «Recipe», de Eric Khoo (Singapur), «Soul of a Banquet», de Wayne Wang (EE.UU.), «Steak (r)évolution», de Ribière Franck (Francia), y el corto español «Txipirones en su tinta», Xabier Gutiérrez Marquez.

La colaboración que el Festival de San Sebastián mantiene desde hace cuatro años con el Festival de Berlín y el Basque Culinary Center tiene como objetivo unir la cita cinematográfica anual más importante que tiene lugar en el País Vasco con la riqueza gastronómica de una de las regiones con mayor concentración de estrellas Michelin del mundo.

La selección irá acompañada, como es habitual, de cenas temáticas a cargo de cocineros de renombre internacional que tendrán lugar en el Basque Culinary Center y en los restaurantes Mirador de Ulía, ni neu y Tenis Ondarreta.

Un jurado elegido por el Tokyo Gohan Film Festival otorgará a una de las películas programadas en la sección «Culinary Zinema» un premio de 10.000 euros.