Bajo el leit motiv «Trabajos en grupo/la sinergia del colectivo”, la capital de la Ribera Baixa se convierte en un laboratorio abierto a la investigación del gesto

El prestigioso actor, autor y director valenciano Jorge Picó (Valencia, 1968), dará este» miércoles por la tarde a las 19:00h, en el Centre Municipal Bernat i Baldoví, el pistoletazo de salida a esta nueva edición del MIM con su clase magistral Pensar amb el cos», en la que plasmará su manera de entender el acto teatral: «El teatro que intento practicar es aquel que se encarna en el cuerpo del actor. Ahora distingo entre el teatro que tiene cuerpo y otro teatro que se queda en la cabeza del actor, que no se proyecta en el espacio hasta llegar al espectador”, explica Picó. Frente a aquellos que defienden que el cuerpo del actor es una herramienta más, el actor valenciano se adhiere a la visión de Jacques Lecoq, con el que se formó en París, al considerar que el cuerpo humano es poético, no instrumental: «La tarea del actor consiste en encontrar una forma a la vida interior y el pensamiento del actor, en crear ilusión de metamorfosis, en traducir corporalmente lo invisible. En hacer aparecer. Si escuchas a tu cuerpo, la escritura en escena aparecerá”.
Posteriormente, el MIM acogerá dos estrenos en tierras valencianas. La compañía madrileña Jagat Mata, creada por el joven valenciano Rafa Ibáñez (Mislata, 1978), pondrá sobre las tablas del Centre Municipal Bernat i Baldoví, a las 23.00h, su último montaje «Maletas (La maleta de Irati)». Un espectáculo seleccionado para ser difundido en 2013 por la Plataforma Europea de Festivales de Teatro Visual E-MIX, que combina las técnicas gestuales con la danza acrobática y las técnicas aéreas. Y ya pasada la media noche, a las 00.30h, la portuguesa Dulce Duca presentará en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento su espectáculo «Um belo dia». Un exigente trabajo de investigación coreográfica con mazas que integra al público de todas las edades en un espectáculo que indaga, a través del equilibrio corporal y circense, en la fuerza y la fragilidad humana.
La jornada «mimera” de mañana miércoles estará también marcada por la inauguración en la Sala de Exposiciones Els Porxets, de la muestra «El públic» es el MIM, comisariada por Pep Granell. La exposición pretende ser un homenaje del festival a su público, mediante el ojo plástico y honesto de las cámaras de una docena de fotógrafos suecanos que —profesionales y no profesionales de la foto, en una dirección u otra— tienen en común su pasión por la fotografía y su aprecio por las artes en vivo y la cultura, en general, y por el MIM en particular.
La 24ª. Mostra Internacional de Mim está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Sueca, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y Fundació Bancaixa, y cuenta también con el patrocinio del SARC de la Diputación de Valencia y del INAEM del Ministerio de Cultura, entre otros.