CARMEN MACHI ESTRENA EN EL TEATRE GOYA DE BARCELONA «LA AUTORA DE LAS MENINAS»

Carmen Machi ha estrenado en el Teatre Goya de Barcelona «La autora de las Meninas», una fábula sobre el mundo artístico y la vanidad de los creadores, ambientada en el año 2037, escrita y dirigida por Ernesto Caballero.

Carmen Machi es sor Ángela, una monja y estupenda copista que en el año 2037 recibe el encargo de realizar una copia del famoso cuadro de Velázquez cuando la crisis financiera obliga al Estado español a vender parte de su patrimonio artístico. Este hecho provoca una radical transformación en la personalidad de sor Ángela, deseosa de convertirse en una artista reconocida a nivel mundial.

Junto a Carmen Machi el elenco se completa con Mireia Aixalá como la directora del Museo del Prado, y Francisco Reyes como un vigilante de seguridad de la pinacoteca.

En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que sufrirá una repentina transformación de su personalidad cuando la humilde artesana del pincel inopinadamente se convierta en una reconocida figura de las artes plásticas y en una estrella mediática.

«La autora de Las meninas» es una sátira distópica en la que se aborda el lugar que debe ocupar el arte en la sociedad, así como el controvertible concepto de bienestar social. La obra, igualmente, despliega una mirada irónica sobre el ensimismamiento ególatra de buena parte de la creación más vanguardista y comprometida de los últimos años, así como sobre la banalización de la experiencia artística convertida en multitudinario acontecimiento mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento de masas.

El autor quiere compartir el interés con que contempla las sorprendentes realidades que está generando la democratización indiscriminada en todos los ámbitos del quehacer cultural; el derrumbe de la autoritas referida al arte y al saber, el advenimiento, en fin, de un nuevo paradigma que sitúa y equipara en el mismo canon una arraigada tonadilla local con, pongamos por caso, el «Réquiem» de Mozart.

Tras su paso por el Teatre Goya de Barcelona, la función se verá en Madrid del 15 de diciembre al 28 de enero de 2018.