«RUN & JUMP» OBTIENE LA ESPIGA DE PLATA Y NORA NAVAS EL PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ POR «TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA»

«Una familia de Tokio» es un remake del clásico de Yasuhiro Ozu «Cuentos de Tokio», debidamente actualizado. esta modernización rescata un mensaje universal en una parábola familiar que arranca cuando un envejecido matrimonio viaja a la capital nipona para visitar a sus tres hijos. Sin embargo, los jóvenes están tan ocupados por sus absorventes problemas que, pese a las buenas intenciones para con sus padres, no pasará mucho tiempo hasta que los ancianos sientan que son un estorbo para los ocupados hijos. La brecha generacional, el paso del tiempo y la confrontación entre la urbe y el mundo rural son las claves que conforman esta Espiga de Oro de la 58 Seminci.
«Run & Jump» es el primer y optimista largometraje de la realizadora Steph Green. La película, protagonizada por Maxine Peake, Edward MacLiam y Sharon Horgan es un relato sobre la conexión humana a través de la aceptación. En la cinta, la cotidianeidad de la familia Casey, que forman Vanetia, Connor y sus dos hijos, se ve alterada por el ictus que sufre Conor. Obligado a recuperarse en casa, un joven doctor estadounidense, toma buena nota y documenta su proceso de recuperación, instalado en la casa.
Indiscutible el premio de interpretación femenina para Nora Navas por «Todos queremos lo mejor para ella», de Mar Coll. No ha tenido rival, logrando plasmar con gran convicción el desconcierto de una mujer casada que intenta rehacer su vida partiendo de cero, tras haber sufrido un accidente de tráfico. Como mejor actor figura el veterano interprete polaco Zbigniew Walerys, que da vida a un músico gitano, tío y marido de la petisa Bronislawa Wajs, cuya vida se cuenta en el filme. El hijo del actor es Krzysztof Kauze, co director junto a su mujer Joanna Kos-Krause de «Papuska», ambos premio a la mejor dirección. Por su parte, el Premio «Pilar Miró» al mejor nuevo director es para el holandés Diderick Ebbinge por «Matterhorn», una película sobre el entendimiento y la búsqueda de la libertad interior contada en clave de fábula. El premio al mejor guión ha sido para otra fábula, «Au bout du conte», escrita por Agès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, una pareja gala que también protagonizan el filme y que dirige en solitario Agnès Jaoui. La fotografía ha sido para Christopher Blauvelt por la estadounidense «Night Moves» y el Premio de la Crítica para la argentina «La reconstrucción», de Jan Taratuto.
La sección Punto de Encuentro que incluye primeras y segundas películas, ha premiado a «Wajma» («An Afghan Love Story»), de Barmak Akram. Asimismo ha otorgado una mención especial a la película «82 dagen in april», de Bart Van den Bempt. La película «Benur», del director italiano Massimo Andreise lleva el Premio del Público. En la sección documental Tiempo de Historia se ha concedido el primer premio a «La maison de la radio», del director Nicolas Philibert. El segundo premio ha sido para el documental «High Five:A Suburban Adoption Sada», de Julia Ivanova. Y una mención honorífica a «Piratas y libélulas», de la directora española Isabel de Ocampo.
PALMARÉS:

Espiga de Oro:

-«Una familia de Tokio», de Yôji Yamada
Espiga de plata:

-«Run & Jump», de Steph Green
Mejor actriz:

-Nora Navas por «Todos queremos lo mejor para ella», de Mar Coll
Mejor actor:

-Zbigniew Walerys por «Papusza», de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze
Mejor Dirección:

-Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze por «Papusza»
Premio Pilar Miro al Mejor Nuevo Director:

-Diderick Ebbinge por «Matterhorn»
Premio Miguel Delibes al Mejor Guión:

-Agnès Jaoui y Jean-PierreBacri por «Au bout du conte»
Mejor Fotografía:

.Christopher Blauvelt por «Night Moves»
Premio de la Crítica:

-«La reconstrucción», de Juan Taratuto
Premio del Público:

-«Short Term 12», de Destin Daniel Cretton
CORTOMETRAJES:

Espiga de Oro:

-«Boles», de Spela Cadez
Espiga de Plata:

-«Subconscious Password», de Eoin Duffy
Mejor Cortometraje Europeo:

-«The Missing Scarf», de Eoin Duffy