Nace, apoyada por Amenábar, Banderas, Penélope Cruz, Ricardo Darin, Elena Foster, Javier Marías, Pérez-Reverte y Vargas Llosa la Fundación Academia de Cine

Entre sus objetivos está también acciones destinadas a la promoción y desarrollo de la cultura y, en especial, de las artes y las ciencias cinematográficas.

Para velar por el cumplimiento de estos objetivos, la fundación cuenta con patronos de relevancia internacional en el mundo de las letras, el arte y el cine, como Alejandro Amenábar, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Ricardo Darin, Elena Foster, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa.

Tal y como anunció el presidente de la Academia de Cine y presidente de la Fundación, Antonio Resines, en su discurso de la gala de los Goya, «la Fundación Academia de Cine llevará a cabo proyectos educativos, orientados principalmente a la infancia y la juventud, así como labores de tipo asistencial para nuestro colectivo».

Con la creación de la Fundación se cumple uno de los objetivos fundamentales de la institución, recogido en sus estatutos: «impulsar la promoción nacional e internacional del cine español y defender a sus profesionales». Para ello se pondrán en marcha distintos proyectos, como la edición de libros con aspectos históricos y profesionales de nuestro cine, o la continuidad y ampliación del proyecto «Nuestra memoria. El cine español».

La edición de libros comenzará con una serie de cuatro volúmenes dedicados a los grandes actores de reparto del cine español. La publicación de estos libros entronca directamente con una de las acciones principales que abordará la Fundación Academia de Cine, y que ya ha dado sus primeros pasos. Se trata de «Nuestra memoria. El cine español», proyecto en el que, a través de entrevistas a profesionales de nuestra cinematografía, se recoge su vida y su trabajo, de cara a ir formando un archivo de todos los oficios que hacen posible que exista el cine y guardar para la posteridad sus testimonios.

Actores, directores, productores, guionistas, montadores, fotógrafos, sonidistas, responsables de efectos especiales, maquillaje, peluquería, vestuario… todos los profesionales y todas las categorías que han hecho, y hacen, posible nuestro cine estarán reflejados en «Nuestra memoria. El cine español».

La serie ha comenzado ya, bajo la supervisión de José Luis García Sánchez y un comité de asesores e historiadores entre los que se encuentran Fernando Méndez-Leite, Juan Tébar, Diego Galán y Fernando Lara, y se han recogido ya testimonios de quince profesionales.

Los proyectos educativos son uno de los aspectos en los que la fundación pondrá más empeño. Así, se estudian distintos programas enfocados a difundir entre los más pequeños una serie de valores, a enseñar el valor del trabajo de una larga lista de profesionales, a convertir el cine en una valiosa herramienta de educación, y a ayudar a la difusión de otras disciplinas a través de la imagen en una sociedad y en una franja de edad volcada en la era audiovisual.

La Fundación no solo complementa sino que, más importante, enriquece la labor que desde hace ya treinta años viene llevando a cabo la Academia de Cine. Gracias a sus patronos y a la colaboración de otras instituciones y empresas, la fundación promoverá acciones que harán posible vivir el cine en ámbitos y desde ámbitos que hasta ahora apenas se contemplaban.