EL TEATRO MARÍA GUERRERO DE MADRID ESTRENA «BEATRIZ GALINDO EN ESTOCOLMO», HOMENAJE A LA MALAGUEÑA ISABEL OYARZÁBAL

En enero de 1937 la primera diplomática española, Isabel Oyarzábal Smith (alias «Beatriz Galindo” para sus lectores), llega a Estocolmo con instrucciones precisas del gobierno de la República. En la soledad de aquellas latitudes, Isabel debe afrontar un obstáculo inaudito, tan enojoso como delicado, que escapa a cualquier previsión. Por ingenio de Concha Méndez, en su ayuda acuden refuerzos no menos insólitos: sus compañeras de vida y causa, pensadoras y creadoras comprometidas con el progreso social, educativo y artístico que marcaron la radiante modernidad, indecorosa y aventurera, de los años veinte.
Isabel Oyarzábalm tras ostentar varios cargos públicos durante la II República, el 1 de abril de 1939 se exilió en México, donde escribió «En mi hambre mando yo» y donde murió en 1974.

El elenco está formado por (por orden alfabético) Ana Cerdeiriña, Carmen Gutiérrez, Eva Higueras, Chupi Llorente y Gloria Vega. La autora, Blanca Baltés ha estrenado más de una decena de textos dramáticos y dramaturgias, entre ellas «El amor al uso (2002)», versión del original de Antonio de Solís, estrenada en el Corral de Comedias de Almagro y publicada en Fundamentos-RESAD; «Oráculo a medias» (2003), estrenada en la Sala Triángulo de Madrid y publicada
en Fundamentos-RESAD; «Intacto» (2003), ejercicio de estilo sobre la tragedia antigua presentado en el IX Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas; «La mujer de la sinmemoria» (2004), espectáculo de danza-teatro inspirado en la vida y la obra de María Teresa León, estrenado en el Teatro Principal de Burgos; «Stelaluna» (2006), espectáculo infantil estrenado en el Teatro Moderno de Guadalajara; «Estampas del teatro en los cuarenta» (2014), recreación escénica de la vida teatral del Madrid de los años cuarenta, estrenada en el teatro María Guerrero. En 2016 publicó «Puertas afuera (por debajo las palabras)»,

El tradicional encuentro con el equipo artístico entra lugar en el propio Teatro María Guerrero, tras la función del martes 6 de febrero. La obra permanecera ebn escena hasta el 18 de febrero.