El realizador argentino Juan Taratuto presenta en la Sección Oficial de la 58ª Seminci «La reconstrucción», su cuarto largometraje

«La competición de la 58 edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid se ha despedido este viernes con «La reconstrucción», cuarto largometraje del argentino Juan Taratuto, que cuenta con Diego Peretti como gran protagonista. Se trata de un drama sobre las segundas oportunidades.

La reconstrucción dirigida por Juan Taratuto cuya filmografía comprende éxitos como «No sos vos, soy yo» o «¿Quién dice que es fácil?», narra la historia de Eduardo, un obsesivo y eficiente trabajador de la industria del petróleo, desconectado de cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado su historia en uno de los cuartos de la casa que habita en Río Grande. Su solitaria rutina se ve alterada cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo ponen a prueba, y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.
En Valladolid Taratuto ha estado acompañado por los productores de la película, Dolores Llosas y Cristian Cardoner. El director llega por primera vez a la SEMINCI con un filme que se aleja de su género habitual, la comedia. Según palabras del cineasta: «Sentía que estaba encasillado en la comedia y por eso quería hacer algo distinto”. La reconstrucción aborda emociones y estados anímicos que se asocian al drama o melodrama. Esto supone una ruptura con sus anteriores trabajos.
Dolores Llosa ha explicado que rodar esta película había supuesto un gran desafío por la localización, Ushuaia, la ciudad más austral del mundo que cuenta con unas condiciones complejas en cuanto a aspectos de logística. Sin embargo, este espacio les daba la oportunidad de colocar a los personajes en un ambiente aislado y neutro, lejos de vínculos familiares. «Detrás hay un importante trabajo de arte por la luz, los colores…Puedo decir que he aprendido a filmar con esta película” añadió Taratuto.
El actor Diego Peretti, amigo del realizador bonaerense, también participó en la escritura del guion final. El personaje de Peretti pasa en la película por diversas sensaciones con las que el director reconoció sentirse identificado de alguna manera: «Siempre sentí que quería contar algo más personal. Esta es una película sobre segundas oportunidades”. Taratuto ya está embarcado en su próximo proyecto «Papeles al viento» en el que regresa al género de la comedia.