La trama, sin tener ya nada que ver con su homónima francesa incidirá en el choque cultural norte-sur

La película italiana «Bienvenidos al Sur» del director Luca Miniero, un remake de la francesa «Bienvenidos al Norte», de Dany Boon, que fue un éxito de taquilla de 2010, tendrá una segunda parte que se ambientará, esta vez, en el norte del país y que se titulará igual que la francesa, «Bienvenidos al Norte».

La comedia se está rodando actualmente en el municipio de Lodi, en la septentrional región de Lombardía, y contará con el mismo reparto que participó en «Bienvenidos al Sur» así como con el mismo director, aunque aquí el guión es ya completamente original, sin tener nada que ver con su homónima francesa que nunca tuvo una secuela.

En «Bienvenidos al Sur», un funcionario italiano que tiene como sueño ir a trabajar a Milán, es enviado a trabajar a un pueblo cercano a Nápoles donde todos sus prejuicios hacia los sureños van desapareciendo para convertirse en una alabanza a los encantos del sur. En esta continuación que Miniero rueda también en clave de humor, se invierten las tornas y hace que uno de los amigos del funcionario se vea obligado a desplazarse al norte en busca de ayuda y trabajo. Miniero reconoció que se ha basado en varias películas clásicas italianas para rodar esta cinta, sobre todo las protagonizadas por el actor cómico Totó, un icono cinematográfico en el país.

«Este film estará más centrado en la idea de una posible y deseable colaboración entre el norte y sur de Italia, que unidas pueden vencer», ha dicho el director. El cineasta añade que el choque cultural norte-sur «es una temática» común italiana.

«Bienvenidos al Sur» recaudó 32 millones de euros en Italia y estuvo durante cuatro semanas consecutivas como la película más vista del país, y fue distribuida también con éxito por Europa.