«En palabras de Jo… Mujercitas» está escrita por Lola Blasco a partir de la célebre novela de Louisa May Alcott. Como autora Lola Blasco ha publicado una decena de textos teatrales y ha estrenado una veintena, tanto en teatros públicos como privados. Su trabajo se ha definido por el compromiso político y por la incorporación de nuevos lenguajes musicales al hecho escénico.

Dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat, «En palabras de Jo… Mujercitas» narra el proceso de escritura de la célebre pieza de Louisa May Alcott y que tanto ha influido en diferentes mujeres de generaciones posteriores. La función es una producción del propio Teatro Español.

Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora (también sus dramas y sus novelas eróticas) y de sus firmes convicciones políticas y feministas, el Teatro español de Madrid vuelve a revisitar la célebre «Mujercitas», desde el presente, desde la ironía, desde el doble significado, leyendo “entre líneas”… desde lo que quizás… a la vista de la biografía de la autora… pensamos que quería decir. La función se estrenó este pasado 15 de octubre y permanecerá en cartel hasta el 8 de noviembre en el escenario de la sala principal del Teatro Español de Madrid.

«Cuando tenía cinco años mi madre me leyó «Mujercitas», y antes de cumplir los diez me regaló un ejemplar para que fuera mío y lo leyera yo. Eso fue a principios de los 70, y aquel mundo de mujeres de la familia March me deslumbró. La imagen de Jo leyendo un libro en lo alto de un árbol se me quedó grabada para siempre. Con el paso del tiempo me di cuenta de que aquella experiencia era compartida. Casi todas las chicas que he conocido recuerdan algo especial asociado a su lectura. Y con los años esa lista no ha hecho más que crecer en el ámbito de la cultura: artistas como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates le brindan un sincero elogio», recuerda Pepa Gamboa. «Y lo hermoso es que bajo sus palabras se percibe el reconocimiento de una deuda para con esta obra, que de alguna manera marcó sus vidas. ¿Cómo pudo marcar positivamente la vida de tantas mujeres, incluida la autora de «El segundo sexo»? ¿Qué hay de especial en «Mujercitas»? Preguntas emocionantes sin duda, ante las cuales me lanzo a la aventura de dirigir esta nueva relectura de un clásico de la literatura femenina y mundial».