BLANCA PORTILLO Y CARMEN MACHI, MEJORES ACTRICES

«Urtain», que ha ganado por k.o. la XIII edición de los Premios Max, ha logrado un total de nueve manzanas: Mejor Espectáculo de Teatro, Roberto Álamo como mejor actor protagonista, Alfonso Lara, como mejor secundario, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación. La Compañía Animalario sumó un premio más como Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como ‘Baile, sólo parejas’ o ‘Tito Andrónico’.
En el apartado de actrices, Blanca Portillo como protagonista, por «Hamlet» y Carmen Machi como secundaria por «Platonov», han sido las triunfadoras. En la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza el premio fue para Eva Yerbabuena, por «Lluvia», montaje que también ha logrado la manzana al Mejor Espectáculo de Danza, mientras que el premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza fue para Antonio Najarro por «Jazzing flamenco».
Otros premiados han sido Sergi López y Jorge Picó como mejores autores teatrales en Catalán o Valenciano por «Non solum». Sol Picó ha recibido el premio a la Mejor Coreografía por «El llac de les mosques» y, a título póstumo, se ha reconocido el trabajo de Manuel Gas como Mejor Director Musical por «Sweeney Todd». Producciones Yllana, por «ZOO», ha ganado el premio al Mejor Espectáculo Infantil.
El autor Josep María Benet i Jornet ha sido galardonado con el Premio Max de Honor; Pep Bou y sus burbujas de jabón mágicas con el Premio Max Nuevas Tendencias; el Premio Max Iberoamericano ha sido para el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo de Latinoamérica; y el fotógrafo Ros Ribas ha obtenido el Premio Max de la Crítica.
Sobre el escenario del Auditorio del Museo Reina Sofía, una singular compañía formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi), además de un cuarteto musical acompaña a esta entrega de premios, que preseta el actor Carlos Hipólito.