«NACIDAS PARA SUFRIR», «EL MAL AJENO» Y «CUCHILLO DE PALO» CANDIDATAS AL GALARDÓN

Es el galardón que premiará a la mejor película europea del año presentada en la Sección Panorama. El premio otorgado en el festival alemán servirá de complemento a los que se decidirán en las Goirnati degli Autori de la Mostra de Venecia, la Quincena de los Realizadores de Cannes y el Festival de Karlovy Vary. Las películas ganadoras reciben las ayudas de la Europa Cinema exhibitors y se les garantiza una mayor estancia en las carteleras, así como una publicidad adicional.

Las dos películas ganadoras ex aequo del pasado año han tenido una muy efectiva carrera en las carteleras y recaudaciones. Fue el caso de la francesa «Welcome», de Phillipe Lioret, que tras ganar en 2009 el Premio Lux del Parlamento Europeo, fue vendida a 15 países y registró sólo en Francia un millón de espectadores. A su vez, «Nord», de Rune Denstad Langlo se vendió a 13 territorios europeos en los que se planean estrenos a finales de este año.

Fundada en 1992, la red de los European Cinemas comprende la estimable cantidad de 2070 pantallas en 816 cines de 475 ciudades en 42 países. La finalidad de Europa Cinemas es apoyar la programación y optimizar la visibilidad de películas europeas fuera de sus países de orígen. Y por otro lado, proyectar iniciativas que animen a las audiencias más jóvenes a interesarse por el cine europeo y la diversidad cultural.

Y para mostrar también que Europa Cinemas sale más allá de los límites del Viejo Continente, un jurado integrado por una representante de Brasil (Laura Bacqué, exhibidora de Reserva Cultural), el francés Christophe Maffi, del Cinema La Navire, de Aubenas; el exhibidor británico Mark Cosgrove, de Bristol y la alemana Iris Praefke, exhibidora perteneciente al Movimiento Kino.

Conviene recordar que en 2007, el ganador de este premio en la Berlinale fue Antonio Banderas con su «El camino de los ingleses». Europa Cinemas tiene el apoyo de MEDIA, Euromed Audiovisual II, los programas de la Comisión Europea con sede en Bruselas, la FFA con asiento en Berlín; Eurimages (en el Consejo de Europa de Estrasburgo) y el Ministerio francés de Asuntos Exteriores de París.