La Academia del Cine Catalán ha querido reconocer en el cineasta una vida dedicada al cine desde todos sus ámbitos

El director y productor recogerá el máximo galardón del cine catalán en el transcurso de la gala de los VII Premios Gaudí que se celebrarán el próximo día 1 de febrero de 2015. Con 25 películas, Ventura Pons, es el director más prolífico del cine catalán y uno de los más reconocidos internacionalmente.

La Junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català, formada por Isona Passola (Presidenta), Sergi López (Vicepresidente), Elisa Plaza (Secretaria), Maria Rosa Fusté (Tesorera) y Pep Armengol, Josep Maria Civit, Aina Clotet, Cesc Gay, Edmon Roch y Clara Segura (Vocales), ha acordado distingir al director, guionista, productor y empresario de cine Ventura Pons con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter de la Acadèmia del Cinema Català.

La Academia ha querido reconocer una vida dedicada al cine desde todos sus ámbitos. Esta vocación incombustible y de pasión por el Séptimo Arte está muy presente en iniciativas como la reciente reapertura de los Cinemes Texas, al lado de dos grandes profesionales del país, Ricard Almazán y Àngels Gelabert. Un cine de reestreno, con cuatro salas que suman 540 butacas, precios muy económicos y una cartelera con una selección exquisita que apuesta por la versión original subtitulada en catalán y por subtitular les películas catalanas al inglés.

El director ha manifestado su satisfacción por entrar al club honorífico del que ya forman parte Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013) y Julieta Serrano (2014). El domingo 1 de febrero, durante la cerimonia de entrega de los VII Premis Gaudí, sus compañeros de professión rendirán un homenage a Ventura Pons por el conjunto de su obra y para celebrar sus 40 años tras la cámara.

Ventura Pons, con 25 películas en su currículum y con presencia constante en los mejores festivales internacionales, ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi del Govern català, el Premi Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya, un Premio Ondas, el Premio Sant Jordi de la crítica de Barcelona, el Premio Ciudad de Huesca, el Zinegoak, el Zlatni Pecât (Segell d’Or) en Belgrado (Sèrbia), el premio Respecte a Piestany (Eslovàquia), el Gloria Award a Chicago (Estados Unidos) y el más reciente, el Premio Andalesgai de Honor 2014, a Sevilla.

Tras dirigir más de una veintena de obras teatrales, Ventura Pons rodó su primera película, «Ocaña, retrato intermitente» en 1977, siendo seleccionada oficialmente por el Festival de Cannes. Este año, el Festival de Cine de Sevilla ha reconocido el papel del director por la visibilidad del colectivo LGTB con la creación del Premio Ocaña a la Libertad. Su último filme, «Ignasi M», «es una película contra el miedo”, en palabras del director.

Con 25 largometrajes, 23 de ellos realizados con su productora Els Films de la Rambla, Ventura Pons es el director mas prolífico del cine catalán y también uno de los más reconocidos internacionalmente.