La chilena «Una mujer fantástica» de Sebastián Lelio es la única producción latina que ha conseguido pasar a la mejor película en habla no inglesa

El resto de las candidatas que aún aspiran a la estatuilla son «In the Fade» (Alemania), «En cuerpo y alma» (Hungría), «Foxtrot» (Israel), «El insulto» (Líbano) y «Sin amor» (Rusia), «Félicité» (Senegal), «La herida» (Sudáfrica) y «The Square» (Suecia).

Entre las 92 candidaturas que aspiraban al Oscar en esta categoría se encontraban, además de la cinta de Carla Simón, otras películas en lengua española como «Zama» (Argentina), «Tempestad» (México) «Pariente» (Colombia). De las nueve semifinalistas desveladas hoy serán elegidas las cinco que aspirarán al premio. Será el 23 de enero, cuando se den a conocer todas las nominaciones para los Óscar.

Esta preselección para los premios más importantes del cine supone para «Una mujer fantástica» un nuevo triunfo en su aclamado recorrido comercial y de festivales, que llega apenas una semana después de que lograra la candidatura para los Globos de Oro en el apartado de mejor película extranjera. La muerte de su pareja enfrenta a la protagonista de «Una mujer fantástica» a la evidencia de que ser transexual es una carrera de obstáculos y resistencia ante la intolerancia y los prejuicios. La cinta, cuyo reparto encabeza la actriz transexual Daniela Vega, ganó el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale.

La 90 edición de los Óscar se celebrará el próximo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.