«Olvidémonos de ser turistas» en la Sala Beckett de Barcelona en el ciclo «El teatre de Jisep Maria Miró»

«Olvidémonos de ser turistas» es la obra de un ciclo titulado «El teatre de Josep Maria Miró» que se ha estrenado en la Sala Beckett de Barcelona. El ciclo busca dar conocer a este dramaturgo catalán, uno de los más estrenados en la actualidad a nivel internacional. El proyecto incluye diferentes actividades entre las que destaca la puesta en escena de dos de sus textos, «Nerium Park» y «Olvidémonos de ser turistas». Este último se ha estrenado bajo la dirección de Gabriela Izcovich. Estará en cartel hasta el 25 de febrero.

«Olvidémonos de ser turistas» se define como un drama amoroso y está protagonizado por una pareja barcelonesa que pasa su periodo estival en Foz do Iguaçu, un enclave geográfico famoso al producirse allí el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay. Su encuentro con un joven que viaja en solitario supondrá un punto de inflexión en la relación entre este matrimonio de larga duración, treinta años, y provocará una discusión que derivará en el abandono de la mujer al día siguiente.

El viaje supondrá así una catarsis en el discurrir de esta pareja. El entorno geográfico se conectará con pasajes emocionales de su pasado, revelando episodios dolorosos no cerrados. La obra ha sido escrita por Josep Maria Miró expresamente para este ciclo. Conecta Madrid, Barcelona y Argentina. La directora y dos de los intérpretes, Eugenia Alonso y Esteban Meloni, son argentinos, y el otro actor, Pablo Viña, es madrileño. Completa el reparto la actriz sevillana Lina Lambert. El montaje se presentará en las tres ciudades. Tras el extreno en Barcelona, ya en mayo llegará al Teatro Español de Madrid y finalmente se estrenará en Buenos Aires.

El estreno de «Olvidémonos de ser turistas» se enmarca dentro del tributo que se hace a la figura de Josep Maria Miró (Vic, 1977). Autor y director de escena, entre sus obras destacan «El principio de Arquímedes» y «Humo». Ha sido traducido a más de quince lenguas y ha sido puesto en escena a nivel internacional. El ciclo de la Sala Beckett incluye, además de las representaciones ya señaladas, un curso, dos lecturas dramatizadas de textos seleccionados por el autor, otras dos conferencias sobre su trayectoria y finalmente dos coloquios tras las dos piezas que se representarán. Estas actividades estarán programadas conjuntamente con el Teatre Nacional de Catalunya.