Carmen Frías será reconocida también con el Premio Mujer de Cine 2013

Vicente Aranda nació en Barcelona en 1926 y creció, cinematográficamente hablando, dentro de la corriente conocida como «Escuela de Barcelona”, una vertiente que se desarrolló durante los años 60 y que bebe de las premisas que regían la Nouvelle Vague en Francia durante finales de la década de los 50. «Fata Morgana” (1966), su segundo trabajo tras las cámaras y con guión propio, es una de las obras más representativas de esta corriente, un cine que se define por su cuidada estética y que se oponían al cine «políticamente correcto” que se realizaba por aquel entonces.
Con cerca de 30 largometrajes en su trayectoria, de los que en su mayoría ha sido guionista, Aranda ha visto reconocido su trabajo por algunos de los festivales más prestigiosos a nivel mundial como Cannes, Berlín o San Sebastián donde su película «Juana La Loca” supuso la consagración definitiva de una de las actrices más destacadas del cine español actual, Pilar López de Ayala.
El realizador posee un gran talento para dirigir actrices como Victoria Abril que ha participado en algunos de sus títulos más importantes como «El Lute”, «La muchacha de las bragas de oro”, «Tiempo de silencio” o «Amantes”. O Paz Vega en «Carmen”. Sin dejar a un lado «Libertarias”, un trabajo que supuso un hito en nuestro cine al reunir a uno de los repartos femeninos más destacados del momento.
Con esta distinción, el festival sigue la senda iniciada la pasada edición, coincidiendo con su 50 aniversario, cuando se distinguió a uno de los maestros de la escenografía de nuestro país, Gil Parrondo. En esta ocasión se ha elegido a un realizador que ha marcado el séptimo arte español y que forma parte de una generación de grandes talentos, reputados dentro y fuera de nuestras fronteras. El FICX pretende constituir un espacio para el tributo de las figuras más destacadas del cine en todos sus ámbitos que logre un equilibrio perfecto entre el espíritu vanguardista del cine que se exhibe y el necesario reconocimiento a figuras consagradas.
Además, el FICX, conjuntamente con Mujer de Cine, reconocerá en esta 51º edición la labor de una de las mujeres que se han convertido en referente del cine español, Carmen Frías. Ganadora de dos premios Goya por «El sueño del mono loco” y «Belle Epoque” además de otras tantas nominaciones. Esta montadora que ha trabajado con algunos de los realizadores más destacados de nuestro cine como Fernando Trueba, Bigas Luna o Gerardo Herrero, cuenta en su haber obras que son ya parte de la historia del séptimo arte. Más de 80 películas y cerca de 40 años de carrera la confirman como una mujer clave de la cinematografía española.
El premio Mujer de Cine llega a su tercera edición, en sus dos anteriores ha distinguido a otras dos destacadas mujeres: las realizadoras y guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé.