El cineasta que ha recibido un Leopardo de Honor en el Festival suizo, cree que Hollywood nos invade

El cineasta vasco Víctor Erice (director de «El espíritu de la colmena” y «El sur”) ha explicado durante su homenaje en la actual edición del festival de Locarno cómo el cine sigue siendo el principal motor de su vida, aunque haya rodado muy poco. «Hoy en día hay películas interesantísimas, pero están limitadas por la distribución. Que una película norteamericana cope 400 salas en el día de su estreno es una forma de invasión», ha dicho.

«¿Qué podemos hacer en contra de eso? Yo no he hecho películas para mis amigos, no quiero una audiencia fragmentada. Quiero hablar a todo el mundo”, ha agregado. Sin embargo, el director continúa explicando cómo los autores como él están abocados a ser seguidos por minorías: «Hoy el cine es fundamentalmente un objeto de consumo masivo dictado por las televisiones. Por eso los cineastas de mi especie trabajamos en los márgenes, y no por vocación. Porque el sistema nos conduce a una cierta marginación”.

Erice ha comentado también su punto de vista sobre la situación actual del séptimo arte: «El cine ha consumido en un periodo de 100 años lo que el resto de los lenguajes artísticos han tardado siglos. Es un niño prematuramente envejecido. Porque para mí el cine es distinto al audiovisual. El cine, tal y como lo hemos contemplado desde sus orígenes, está prácticamente en vías de extinción. De ahí cierto tono elegíaco en mi generación. Pero no quiero sumarme al muro de lamentaciones, porque hay toda una generación de jóvenes que tiene que plantearse las mismas preguntas que nos hicimos nosotros».