Artículo publicado originalmente en La Butaca

El director argentino Lisandro Alonso está a punto de iniciar una nueva película, ‘Eureka’, proyecto al que llevaba dedicando su tiempo varios años. En él reunirá a Viggo Mortensen, con quien ya trabajó en su película ‘Jauja’, con la portuguesa María de Medeiros, Chiara Mastroianni, la hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve, el mexicano Jose Maria Yaspik, el iraní Rafi Pitts y la danesa Viilbjørk Malling Agger.

‘Eureka’ se desarrollará a través de saltos narrativos en el espacio y el tiempo, el género cinematográfico y los personajes centrales, un mosaico de identidades, las tribus nativas de U.S. y los indígenas del Amazonas. Alonso confiesa que le hubiera gustado tener más tiempo para contar el destino de la población indígena en ‘Jauja’, y ahora con ‘Eureka’ puede hacerlo. Alonso confiesa: «Quiero comparar las tribus indígenas en América del Norte con las que viven en el Amazonas, escapando de la modernidad con la esperanza de mantener vivas sus tradiciones ancestrales”. Fiel a su faceta más visionaria, Lisardo Alonso articula una trama que nos lleva en un «viaje por el espacio y el tiempo», y que está dividida en varias partes. La primera, llamada ‘Western’, se sitúa en un pueblo sin ley de 1870 en la frontera de Estados Unidos y México; una segunda, en la que los personajes se trasladan a una reserva de latinos en la actualidad en Dakota del Sur; una tercera parte que aún se desconoce; y una cuarta, que girará en torno a una comunidad indígena en la Amazonia. 

En la historia, los actores repiten roles similares a los personajes de ‘Jauja’ aunque sin ser una secuela. Viggo Mortensen vuelve a encarnar el papel de padre, al igual que Viilbjørk Malling Agger personificará a su hija. «Combinaremos tiempos, espacios, y repetiremos actores en diferentes situaciones. Como la chica que aparece en ‘Jauja’, y, de repente, está en Dinamarca. Así se crea esa especie de realidad única para la película. No sé cómo funciona en el espectador, a mí me suele dejar desconcertado, sin saber bien dónde estoy», desvela Alonso, autor de films premiados en festivales y elogiados por la crítica, como ‘La libertad’ o ‘Los muertos’, Lisandro Alonso ha sufrido las precariedades de un cine de autor que apenas convoca público. «Para mí, el éxito es trabajar con la gente que quiero, que admiro, amigos y compañeros con los que logramos hacer una película”, confiesa.

Viggo Mortensen, que el próximo septiembre recibirá un Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián por toda su trayectoria, ha sido candidato en tres ocasiones al Óscar a mejor actor: por ‘Eastern Promises’ (2007), ‘Captain Fantastic’ (2016) y ‘Green Book’ (2018), pero en ninguna de ellas se pudo hacer con la estatuilla.

El intérprete, que habitualmente vive en Madrid con su pareja, la actriz Ariadna Gil, fue el Capitán Alatriste en la película basada en los relatos de Arturo Pérez Reverte, dirigida por Agustín Díaz Yanes, pero alcanzó la fama en todo el mundo por su papel de Aragorn en la triunfal saga sobre ‘El señor de los anillos’ que dirigió Peter Jackson. Este año ha debutado como director con ‘Falling’, que se presentará en el Festival de San Sebastián en la gala en la que se le entregará el Donostia. ‘Falling’, que Mortenssen también protagoniza, es una producción canadiense en la que John Petersen (Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan.

Tras ‘Eureka’, Viggo Mortenssen tiene previsto, entre otros proyectos, reunirse con Peter Farrelly (director de ‘Green Book’) en la adaptación del libro ‘The Greatest Beer Run Ever: A True Story of Friendship Stronger Than War’.