Por Boquerini

Viggo Mortensen es la gran estrella de este jueves 24 de septiembre en el Festival de San Sebastián. El actor recibe el Premio Donostia por toda su trayectoria y estrena «Falling», su ópera prima como director, que también protagoniza junto a Lance Henriksen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross y Laura Linney, y firma el guion y la banda sonora..

La película muestra a John Peterson, que vive con su marido Eric y su hija adoptiva, Monica, en California. Willis, su padre, un granjero solitario y conservador, accede a viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Durante su estancia, los mundos de padre e hijo chocan violentamente, hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas en el viaje mutuo a la aceptación y el perdón.

La película es una historia intimista que incide en las relaciones familiares, narrada con comprensión y ternura por Mortensen Según éste, «hace como veinte o veinticinco años que escribo guiones, pero no fue hasta hace ocho o nueve que empecé a considerar en serio la posibilidad de dirigir, pero resulta difícil poner en pie cualquier proyecto que se salga un poco de la norma. Y yo no quería abordar una historia donde las motivaciones de los personajes estuviesen perfectamente definidas, donde todo estuviera claro, y donde hubiera un espíritu de redención».

Mortensen recuerda como surgió esta historia: «Fue a raiz de la muerte de mi madre cuando empecé a tomar notas, con la idea de ordenar mis propios recuerdos, y tambien de otras personas, sobre la vida de mis padres y los años de nuestra crianza. De repente me vi con un texto en dos tiempos, donde se alternaban presente y pasado y vi que eso era muy cinematográfico». Para el cineasta «la película plantea que hacer con una persona cuando se ve privada de su autonomía y de su independencia y, que duda cabe, la pandemia ha puesto el foco sobre este tema y sobre la relación que tenemos con nuestros mayores. La incertidumbre es ley de vida. Yo llevo años pensando en eso y esta experiencia me ha reafirmado en ello».

En la competición del certamen donostiarra ha destacado este jueves la película japonesa «True Mothers», de la directora Naomi Kawase. La película muestra a un matrimonio que decide adoptar a un niño. Años después se enfrentan a una chica que dice ser su madre biológica. Se traba de una película de gran belleza plástica, en la que Kawase vuelve a sus temas favoritos, la familia y las diferencias generacionales.