UNA PRIMERA ETAPA DE LA FILMACIÓN DE LA PELÍCULA QUE DIRIGE IGNACIO VILLAR TUVO LUGAR EL PASADO INVIERNO PARA APROVECHAR LAS CIRCUNSTANCIAS METEOROLÓGICAS

Este martes 14 de junio se reanuda en Fonsagrada (Lugo), la película «Vilamor», que dirige Ignacio Vilar y protagonizan los actores Rubén Riós, Sabela Arán y Tamara Canosa. Una primera etapa de este rodaje tuvo lugar el pasado invierno para aprovechar las circunstancias meteorológicas de la montaña lucense, con todas las dificultades que esto supuso. «Vilamor» se convierte así en el primer largometraje de ficción que se rueda en Os Ancares.

«Vilamor» se sitúa en 1976 y cuenta la historia de un seminarista que al volver de vacaciones a su pueblo natal, descubre que en la aldea vecina se ha instalado una comuna que tiene alteradas a las fuerzas vivas del lugar. El argumento está inspirado en las comunas reales que se instalaron en aquellos años, algunas de ellas en los mismo lugares donde se ha localizado el rodaje.
La película es un relato sobre el despertar: el despertar de un país tras cuatro décadas de dictadura; el despertar de un joven que descubre el sexo, el amor y otras muchas pasiones humanas (buenas y malas) en un momento y un lugar irrepetibles. Y el despertar de los sentidos del espectador, que acompañará a los personajes en una aventura llena de sabores, olores y texturas. Es también una reflexión sobre la condición humana. A pesar de las buenas intenciones y la ilusión de una sociedad nueva, la columna no pudo evitar el conflicto entre aquellos que querían cambiar el mundo y los que simplemente querían disfrutarlo sin obligaciones.
El reparto está encabezado por Rubén Riós, que encarna al seminarista Breixo, y por Sabela Arán, en el papel de una de las jóvenes comuneras. El resto de los habitantes de la comuna están interpretados por actrices y actores gallegos muy jóvenes, como Sheyla Fariña, Rubén Prieto o Paulo Serantes. Asimismo, tiene un papel destacado Tamara Canosa, que ya había protagonizado junto a Rubén Ríos el anterior film de Ignacio Vilar, «Pradolongo». En el equipo técnico también repiten Carlos Asorey, como coguionista junto a Ignacio Vilar, Alberto Díaz «Bertitxi” como director de fotografía y Zeltia Montes, que recibió numerosos premios por su anterior trabajo en la banda sonora de «Pradolongo».
Los municipios en los que se sitúan las localizaciones y los distintos espacios naturales que se podrán reconocer en la película son A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Cervantes, Grandas de Salime, Santalla de Oscos, de la provincia de Lugo.
«Vilamor» es el cuarto largometraje que dirige Ignacio Vilar (Petín de Valedoras). Está producida por Vía Láctea Filmes y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Televisión de Galicia.