El 5 de abril en la Ciudad de Panamá tendrá lugar la ceremonia de entrega de galardones

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano nacen con la vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica. Tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España.
El 5 de abril tendrá lugar la ceremonia en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá, conducida por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del exitoso programa diario de CNN «Showbiz”. Arciniegas, presente en Casa de América, ha declarado que «los Premios Platino, iniciativa de EGEDA y FIPCA, van a marcar un antes y un después en el cine iberoamericano. Hacían falta unos grandes Premios como éstos, inexistentes hasta hoy y que van a prestigiar la figura de nuestro cine y nuestra cultura. Es necesario el apoyo de todos para mantener y dar a conocer nuestra diversidad creativa”.
Durante la presentación ha intervenido Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, quien ha destacado la necesidad de tener un foro de promoción internacional para nuestras películas, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos a la difusión de nuestra cinematografía, para que ésta sea reconocida, como se merece en el exterior. La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, ha expresado la necesidad de estos premios para dar un justo reconocimiento al cine hecho en Iberoamérica, la importancia del idioma común y la promoción de coproducciones entre España y el resto de los países iberoamericanos. Y ha felicitado a EGEDA y a FIPCA por la iniciativa.
Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios, ha expuesto la gestación de los Premios Platino, los diferentes galardones existentes, las bases, el sistema de selección de las películas y demás candidaturas, y aportó detalles sobre la organización y la gala que se celebrará el próximo 5 de abril en Panamá.
En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en su país en salas comerciales en el año 2013. Entre otros aspectos, consideran los criterios de las diferentes academias de cine y asociaciones representativas de la Industria del país.
Este primer año, la selección ha contado con 701 películas participantes. Posteriormente un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las nominadas. Para los premios a Mejor Película y Mejor Interpretación Masculina y Femenina, se realizarán hasta 5 nominaciones finalistas. El resto de los premios, 3.
Existen ocho categorías:

-Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

-Premio Platino a la Mejor Dirección.

-Premio Platino al Mejor Guión.

-Premio Platino a la Mejor Música Original.

-Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina.

-Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina.

-Premio Platino a la Mejor Película de Animación.

-Premio Platino a la Mejor Película Documental.
También se otorgan dos premios especiales:

-Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, otorgado a una persona física o jurídica reconociendo su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana.

-Premio Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana, en honor a Camilo Vives, Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca. Fallecido en 2013, es considerado como uno de los mejores productores iberoamericanos y de mayor reconocimiento internacional.
Javier Mariscal, creador de la imagen y el trofeo de los Premios Platino, ha comentado su profunda relación con toda Iberoamérica y que con este trofeo, una estatuilla femenina con los brazos en alto, ha querido transmitir «un gesto ancestral que se pierde en el túnel de los tiempos de las diferentes culturas y continentes, una figura que pueda dialogar con el Oscar de tú a tú”. La gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 5 de abril en Ciudad de Panamá y será retransmitida por Medcom-Telemetro, canal panameño. En el resto de países se están cerrando los acuerdos de retransmisión.
El actor Miguel Ángel Muñoz ha sido el encargado de leer las candidaturas de la películas españolas preseleccionadas, así como la participación de las películas de los 22 países. Las películas preseleccionadas por España han sido:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción:

-«Las brujas de Zugarramurdi» de Enrique Cerezo P.C., La Ferme! Productions y Arte France Cinema;

-«La gran familia española» de Atípica Films, Mod Producciones y Antena 3 Films;

-«Vivir es fácil con los ojos cerrados»de Fernando Trueba P.C;
Mejor Dirección:

-Daniel Sánchez Arévalo por «La gran familia española»;

-David Trueba por «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Mejor Película Documental:

-«Con la pata quebrada», de Enrique Cerezo Producciones y El Deseo;

-«Mon Petit», de Corte y Confección de Películas y Umbilical Productions;

-«Las maestras de la República», de Transit Producciones.
Mejor Película de Animación: En este apartado participan las nueve películas de animación iberoamericanas estrenadas en 2013. Las españolas son:

-«Futbolín», de Antena 3 Films, Jempsa y Plural Jempsa;

-«Justin y la espada del valor», de Aliwood Mediterraneo Producciones y Kandor Graphics;

-«El extraordinario viaje de Lucius Dumb»,de Extra Producciones Audiovisuales;

-«Hiroku. Defensores de Gaia», de Oasis Europkikara y Silverspace Animation Studio.
Mejor Guión:

-Daniel Sánchez Arévalo por «La gran familia española»

-David Trueba por «Vivir es fácil con los ojos cerrado»s.
Mejor Interpretación Masculina:

-Antonio de la Torre por «Caníbal»;

-Javier Cámara por «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Mejor Interpretación Femenina:

-Marian Álvarez por «La herida»;

-Inma Cuesta por «3 bodas de más».
Mejor Música Original:

-Joan Valent por «Las brujas de Zugarramurdi»;

-Alberto Iglesias por «Los amantes pasajeros».
Ha cerrado el acto la intervención deJosé Pacheco, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, quien ha ratificado el compromiso de dar la máxima relevancia a estos primeros Premios Platino y el apoyo de su Gobierno al cine iberoamericano.