INVESTIGA (EL ANTIGUO INSTITUTO GALLUP) DA A CONOCER SU ESTUDIO SOBRE EL CINE QUE MÁS GUSTA EN ESPAÑA

Según el estudio realizado por Investiga (antes Gallup) sobre «La película favorita de todos los tiempos», los españoles mencionan en primer lugar en la categoría de película española, «Volver» de Pedro Almodóvar con un 7,8%, seguida de «Mar adentro» de Alejandro Amenábar con un 3,6%, y de «El laberinto del fauno» de Guillermo del Toro, ganadora de tres Oscar, con un 3,2%.

El estudio se ha realizado planteando la pregunta abierta «¿Me podría decir cuál es su película española favorita de todos los tiempos?» Y los entrevistados han ido mencionando aquellas que les venían a la mente de forma más inmediata. Esta fórmula explica los bajos porcentajes otorgados a cada uno de los títulos de las películas.

TORRENTE Y LOS OTROS

Tras las tres más mencionadas, la lista se completa hasta el número diez, con «Torrente» en cuarta posición, «Los otros» en quinta, «Todo sobre mi madre» en sexta, «Mujeres al borde de un ataque de nervios» en séptima, «Los santos inocentes» en octavo lugar y «Airbag» y «Tacones lejanos» en noveno y décimo respectivamente.

Atendiendo a los directores de las diez películas más mencionadas por los entrevistados, se puede destacar que cuatro de los largometrajes son de Pedro Almodóvar, dos de Alejandro Amenábar y los cuatro restantes corresponden, por este orden, a Guillermo del Toro y su coproducción hispano mexicana, Santiago Segura y las tres películas sobre las aventuras de «Torrente», Mario Camus por su adaptación de la novela de Delibes «Los santos inocentes», y Juanma Bajo Ulloa por «Airbag».

TITANIC Y GHOST

En cuanto a la película extranjera de todos los tiempos, los entrevistados han mencionado en primer lugar «Lo que el viento se llevó» con un 4,3%, en segundo lugar «Pretty Woman» con un 3,9%, y en tercero «Spiderman» con un 3,2%.

Tras ellas, la lista de las diez películas extranjeras preferidas por los españoles se completa con «Titanic» en cuarta posición, «El señor de los anillos» en quinta, «Ghost» sexta, «300» séptima, «Star Wars» en octavo lugar, «Gladiador» novena y «Piratas del Caribe» décima.
El sondeo se basa en 1010 encuestas, realizadas del 1 al 24 del pasado mayo, entre personas mayores de 15 años de toda España excepto Ceuta, Melilla y las islas Canarias.