El director polaco Andrzej Wajda firma la biografía del sindicalista y ex presidente de su país que obtuvo el Premio Nobel de la Paz

Andrzej Wajda es una de las figuras más importantes del cine europeo. En su filmografía destacan films como «Cenizas y diamantes» (1958) o «La tierra de la gran promesa» (1975), entre otras, y ha recibido galardones como la Palma de Oro de Cannes por «El hombre de mármol» (1977); el Premio César por «Danton» (1983); el Premio Felix y un Oscar al conjunto de su carrera; y el Oso de Oro (Berlín) y León de Oro (Venecia), también por el conjunto de su trayectoria.
También destaca su labor como director de teatro, siendo elegido director artístico del Teatro Powszchny de Varsovia. Fue nombrado miembro honorífico del Sindicato Polaco de Artistas y Diseñadores y ejerció como presidente de la Asociación del Cine Polaco entre 1978 y 1983. Entre 1981 y 1989 fue consejero del sindicato Solidaridad, y además ha ejercido como senador de la República de Polonia (1989-91) y miembro del Consejo de la Presidencia para la Cultura (1992-94). Es doctor honoris causa por las universidades de Washington, Bolonia, Jaguelónica de Cracovia, Lyon, Libre de Bruselas, Gdansk y Varsovia, así como miembro del Institut de France.

El largometraje «Walesa, la esperanza de un pueblo» ha sido elegido para representar a Polonia en los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. En él se relatan los esfuerzos de Lech Walesa, fundador del primer sindicato independiente de Polonia (Solidaridad), por acabar con la dictadura comunista y traer la democracia al país. La revolución que tuvo lugar a lo largo de los años setenta culminaría con la celebración de las primeras elecciones parcialmente libres en 1989 y en 1990 Walesa se convierte en el primer presidente electo de su país, cargo que ostentó hasta 1995.