El cineasta alemán estará presente en Río de Janeiro, sede central de esta edición, donde presentará sus películas e impartirá una clase magistral que podrá seguirse en directo a través de retransmisión online

Como Invitado de Honor, Herzog acudirá a la Sede Central de esta tercera cita, Río de Janeiro, donde ofrecerá una clase magistral sobre su visión de la cultura y lo que, en sus propias palabras, representa la agitación colectiva de la mente. Desde que rodó su primera película a la edad de diecinueve años, Herzog ha producido, escrito y dirigido más de sesenta largometrajes de ficción y documentales entre los que destacan títulos como «Aguirre, la cólera de Dios», «Fitzcarraldo», con la que obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, «Nisferatu», «Grizzly Man», «Encuentros en el fin del mundo» y «La cueva de los sueños olvidados» ganadora del Premio de los Críticos de Nueva York en la categoría de Mejor Largometraje Documental.
La confluencia entre la ficción y el documental se ha convertido en una de sus más reconocibles señas de identidad. Con la elección de Herzog como Invitado de Honor, el Festival ha querido homenajear tanto su capacidad de sorpresa y su fidelidad en mantenerse en la periferia de las modas, fiel a sí mismo, como esa singular manera de entender el cine que vincula de forma secreta la poesía, el documental y la ciencia ficción.
La retrospectiva que el Festival dedicará al director alemán en los cinco países en los que se celebra de forma simultánea incluirá títulos de su filmografía que ya forman parte del cine clásico contemporáneo, junto a otros, de largo y corto metraje, menos conocidos pero igualmente representativos de su peculiar manera de abordar la creación cinematográfica.
Bajo el título «Un encuentro con Werner Herzog», el cineasta impartirá una clase magistral el jueves, 22 de noviembre. En esta cita, que tendrá lugar en el Centro Cultural do Banco do Brasil, sede del Festival en Rio de Janeiro, y a partir de imágenes, música y video clips, Herzog augura una agitada sesión de fantasías y emociones, una sesión saturada de vida e ideas, de películas y entusiasmos, en la que repasará sus concepciones sobre el arte, la cultura y el cine, evocará sus experiencias con personajes tan señalados como Klaus Kinski o Mick Jagger, comentará algunas de sus películas y libros y, quizás se aventure a mostrar su primera película, un western recién descubierto. El Encuentro con Werner Herzog podrá ser seguido en directo a través de la retransmisión online que se emitirá desde www.festival4mas1.com.