El 12º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se inaugura este 1 de abril con el estreno mundial de la última película de Mateo Gil, «Blackthorn»

Willem Dafoe, rostro de un inagotable universo de personajes y caracterizaciones en una filmografía de más de 80 títulos y nominado dos veces a los premios Oscar, asistirá a la gala en compañía de su mujer, la directora Giada Colagrande. Durante el transcurso de la misma, el actor recibirá la Lady Harimaguada de Honor. También el actor Jean Pierre Léaud, figura fundamental de la nouvelle vague francesa recibirá el máxima distinción del certamen, que le dedica asimismo una retrospectiva de su obra.

La última película del realizador grancanario Mateo Gil, «Blackthorn», imagina la existencia de Buch Cassidy («Dos hombres y un destino», de George Roy Hill, 1969) veinte años después del tiroteo sufrido junto a su amigo Sundance Kid. La selección de este título, producido por Airete Ariane y Arcadia Films y protagonizado por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier, supone el reconocimiento del festival a una producción española que se ajusta a su identidad y filosofía. El certamen grancanario será el escenario que acoja la primera exhibición a nivel internacional que se realice de la película, que se mostrará posteriormente en la sección competitiva del festival fundado por Robert de Niro, el Tribeca International Film Festival.
Durante la gala se presentarán además los ciclos y retrospectivas que el certamen presenta en esta 12ª edición: Memorias del mal. El cine, la rememoración y los traumas históricos de un siglo, Los extremos se tocan: Kazuo Hara –que recoge los cuatro títulos que el director japonés ha realizado desde 1972 y que conforman un cine que da visibilidad a sujetos incómodos que perturban profundamente a la sociedad de su país-, el Homenaje a Jean Pierre Léaud, el realizado bajo la selección del productor y director Luis MIñarro -Déjà vu: Carta blanca a Luis Miñarro- y Neo-noir. Mutaciones y nuevos caminos del cine negro americano moderno 1960 – 2001, una selección de 16 títulos que reúnen el nuevo cine negro norteamericano de los últimos 50 años.

Además de Willem Dafoe y su mujer Giada Colagrande, y del actor Jean Pierre Léaud, la gala de inauguración del Festival contará con las presencias del equipo de «Blackthorn» – el director Mateo Gil y el productor Andrés Santana – el director japonés Kazuo Hara, protagonista del ciclo Los extremos se tocan. Kazuo Hara, y su esposa Sachiko Kobayashi, el director de la película Festival (Sección informativa), Jean Claude Rousseau, el cineasta Jerzy Skolimowski, presidente del jurado internacional, y sus otros componentes, el escritor Vicente Molina Foix, el cineasta, autor y profesor de realización cinematográfica Pascal Vimenet, el director del festival FESPACO de Burkina Faso, Michele Ouédraogo, y la actriz y esposa del cineasta Atom Egoyan, Arsinée Khanjian. El realizador René Féret, que firma una de las películas oficiales a concurso, «Nannerl», la hermana de Mozart, también estará presente en la gala de apertura del certamen, como lo estará Selim Gunes, del largometraje en competición en nuevos directores, «Kar Beyaz» / «White as snow» y Denis Metin, director del corto a concurso, «Mi Hatice».
La directora de cine documental Sonia Herman Dolz, el Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y director del Colegio de España en París, Francisco Javier de Lucas, y Sophie Mirouze, coordinadora artística del Festival Internacional de Cine de La Rochelle y miembro del Festival de Cine de Anapa (Rusia), todos ellos miembros del jurado de Nuevos directores también estarán presentes en el Auditorio Alfredo Kraus, así como el director Juan Millares y Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, integrantes ambos del jurado del Foro Canario.