El jurado concede el Premio Especial a «Vino para robar» y la Carabela de Plata a Moisés Sepúlveda por su ópera prima «Las analfabetas»

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Alicia Scherson por su obra «El futuro» (Chile – España – Alemania – Italia); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Manuela Martelli, precisamente por su interpretación en «El futuro»; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Marlon Moreno por su papel en «Cazando Luciérnagas» (Colombia), de Roberto Flores; el Colón de Plata al Mejor Guión es para José Luis Valle por «Workers» (México – Alemania) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Eduardo Ramírez por «Cazando Luciérnagas» (Colombia), de Roberto Flores. La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Moisés Sepúlveda por su ópera prima «Las Analfabetas» (Chile).
El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para «La distancia más larga» (Venezuela – España), de Claudia Pinto.
El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial formado por la actriz Berta Hernández, el director Manuel H. Martín y el escritor y profesor Carlos Tejeda ha sido para «No tiene gracia» (España), de Carlos Violadé. Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a «El otro» (España), de Jorge Dorado, por su «increíble atmósfera y puesta en escena” y a «Ojos» (Argentina), de Pablo González, «por su originalidad y frescura”.
El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película coproducida por México y Alemania «Workers»; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para «Esclavo de Dios»; la Llave de la Libertad que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva es para «Esclavo de Dios»; los galardones que concede el Instituto Pablo Neruda, para el largometraje «La distancia más larga», de Claudia Pinto y el cortometraje «No tiene gracia» de Carlos Violadé; el de los lectores de Huelva Información para «Cazando Luciérnagas» de Roberto Flores; y el del Centro de Transfusión Sanguínea a la película más solidaria para «Las analfabetas», de Moisés Sepúlveda.
Asimismo, Silvestre García, con la obra «Huir», ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa Desencaja. En lo que se refiere al premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Carlos Pérez Santamaría, con el cortometraje «Huir».
«Mala cosecha», de los hermanos Pablo y Daniel Remón, ha resultado la obra ganadora del X Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y que será anunciado de forma oficial esta noche en la Gala de Clausura de la 39 edición por la directora institucional del Área de Audiovisual de la Fundación SGAE, Inés París. Los autores obtendrán el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la escritura cinematográfica.