UN DRAMA EMOCIONAL Y VIOLENTO, EN VERSIÓN DE JUAN MAYORGA CON DIRECCIÓN DE GERARDO VERA

A partir de una historia real, un soldado que mata a su mujer en un ataque de celos, Büchner construye un drama emocional y violento, cuya influencia ha configurado gran parte del teatro contemporáneo. Büchner no se pregunta qué es el hombre sino en qué se convierte un hombre y cómo es capaz de actuar bajo determinadas presiones sociales. Así surge el primer drama social y existencial a partir de una obra teatral incompleta en la que, a través de breves fragmentos, asistimos a la historia de un hombre corriente, un ser inocente y elemental que emprende un camino doloroso hacia la soledad, la destrucción y la muerte…
El soldado Woyzeck no busca un lugar en el mundo, no lucha contra el Doctor y el Capitán que le utilizan y le humillan diariamente, busca abrirse paso entre ellos y encontrar un camino que le permita encontrar su propia identidad. La tragedia de Woyzeck es la de un ser humano que nació para la libertad y la belleza, pero que, enloquecido de soledad, destruirá a quien ama y se destruirá a sí mismo. Sin haber llegado a comprender. Más que la opresión que sufre el soldado, más que la locura a la que le conducen los otros, lo que va a definir este personaje es la imposibilidad de encontrar un lenguaje para entenderse y entender el mundo.
Por otra parte, Woyzeck es un punto de partida, una investigación teatral que nunca termina, un discurso abierto a múltiples interpretaciones, un relato que un director puede iluminar a partir de miles de lecturas, todas válidas probablemente, pero, para mí, la reflexión fundamental, una vez desarrollada nuestra propuesta, sería la constatación de que, por primera vez en la escena de nuestro tiempo, un dramaturgo nos presenta en escena un personaje, Friedrich Johann Franz Woyzeck, cuya tragedia cotidiana desborda los propios recursos que tiene para expresarla.
«Woyzeck» es una producción del Centro Dramático Nacional cuyo elenco está formado por Jon Bermúdez, Críspulo Cabezas, Helena Castañeda, Javier Gutiérrez, Trinidad Iglesias, Andoni Larrabeiti, Mariano Marín, Markos Marín, Chani Martín, Jesús Noguero, Helio Pedregal, Lucia Quintana, Sergio Sánchez Shaw, Marina Seresesky, Sara Sierra, Ana María Ventura y Marita Zafra.