La directora escocesa Lynne Ramsay evoca la relación entre los niños y los adultos a través de la relación ambigua entre una madre y su hijo violento

«You Were Never Really Here» ha cerrado la competición de Cannes 2017. Después de la presentación de «We Need to Talk about Kevin» en Cannes en 2011, la directora escocesa Lynne Ramsay ha regresado a la competición con «You Were Never Really Here», un thriller dramático protagonizado por Joaquin Phoenix, Tilda Swinton y el joven Ezra Miller.

En su nuevo largometraje, una historia oscura adaptada de la novela del mismo nombre de Jonathan Ames, Lynne Ramsay evoca la relación entre los niños y los adultos, un tema que ya había tratado en «We Need to Talk About Kevin», que hablaba de la relación ambigua entre una madre y su hijo violento. El largometraje ha sido aclamado por la actuación de Tilda Swinton y ha revelado el talento del joven actor Ezra Miller.

En esta oportunidad, se invierten los roles. En «You Were Never Really Here», Joe, un veterano de guerra, mercenario, exsoldado y exagente del FBI que mezcla brutalidad, ternura, trauma y dolor, se lanza a la búsqueda de la hija desaparecida de un senador. Confrontado a una ola de venganza y corrupción, se ve arrastrado a su pesar por una espiral de violencia. Joaquin Phoenix encarna al adulto, brutal y torturado. La niña que debe rescatar es interpretada por Ekaterina Samsonov, quien también protagoniza «Wonderstruck» de Todd Haynes, otra película en competición.

«You Were Never Really Here» marca el retorno de Lynne Ramsay al Festival de Cannes. La directora, ganadora dos veces del Premio del jurado por los cortometrajes «Small Deaths», en 1996, y «Gasman», en 1998, presentó «Ratcatcher» en Un Certain Regard, en 1999, e incursionó en la Competición con «We Need to Talk about Kevin», en 2011. Esta cineasta, que realiza tanto cortometrajes como largometrajes, también fue miembro del Jurado de 2013, presidido por Steven Spielberg.

Esta historia violenta y muy directa que en menos de hora y media apabulla al espectador, al que no deja indiferente, ha clausurado la competición del Festival de Cannes, que este domingo entregará sus galardones. Un filme «breve, corto e intenso», como resaltó en rueda de prensa Ramsay, que aseguró sonriendo que «no quería aburrir al público de Cannes».