EL COLOMBIANO MARLON MORENO Y LA PORTUGUESA MARÍA D’AIRES OBTIENEN LOS PREMIOS DE INTERPRETACIÓN

«14 kilómetros”, dirigida por Gerardo Olivares, ha logrado el premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La película, que ya había triunfado también en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, hace referencia en su título a la distancia que existe entre África y Europa y la barrera que separa los sueños de millones de africanos, que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y la miseria.

Por su parte el argentino Eliseo Subiela obtuvo el premio al
mejor director con «No me mires para abajo”, mientras que el galardón al mejor
actor fue el colombiano Marlon Moreno por su trabajo en «Perro come perro”. El
premio a la mejor actriz se la llevó María D’Aires, quien interpreta en la
producción portuguesa «La otra orilla” a María, una joven que acompaña a su
hermano Ricardo en el camino de la culpa por ser homosexual y haber dejado
plantada a una novia en la boda. El galardón a la mejor fotografía fue para
Pedro Farkas, de Brasil, por «Los Desafinados”, un filme sobre un grupo de jóvenes
músicos de la década de 1970 que se convierten en parte del revolucionario
movimiento musical brasileño de la bossanova, que dio origen a la carrera de
grandes músicos como Tom Jobim y Joao Gilberto. El mejor guión fue para «Mataharis”
de Iciar Bollain y Tatiana Rodríguez, mientras que la mejor ópera prima
Iberoamericana fue para «El baño del Papa” de César Charlone y Enrique Fernández
en una producción de Uruguay, Brasil y Francia.

«14 kilómetros” es un homenaje a los emigrantes
subsaharianos en su afán de llegar a Europa. Toda la historia está basada en
hechos reales, los escenarios y la mayoría de los personajes que aparecen
representan su propia experiencia. Con ella Gerardo Olivares (este es su
segundo largometraje tras «La gran final”), curtido realizador de numerosos documentales
para televisión, crea un híbrido entre ficción y documental con el que se
aproxima tanto a los emigrantes africanos que han alcanzado Europa y viven en
ella, como a los que murieron en el empeño.