Juan Pinzás es el único cineasta español adherido oficialmente al movimiento Dogma 95

Se celebra pues este mes de junio, coincidiendo en fechas con la presentación del film en el Festival Internacional de Cine de Moscú, el 15 aniversario del nacimiento del Dogma 95 en nuestro País.

El Dogma 95 es un movimiento cinematográfico de vanguardia surgido en Dinamarca en el año 1995 fundado por los cineastas daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, que pergeñaron el Manifiesto Dogma con su Decálogo y Voto de Castidad en la búsqueda de un cine puro y libre de artificios, que debía ser rodado cámara en mano, con luz ambiente, en escenarios naturales, sin decorados y sin cosméticos de ningún tipo. Seguidamente se unieron dos cineastas daneses más al grupo, KristianLevring y SørenKragh-Jacobsen, formando la Hermandad Dogma 95, a la que pronto se sumarían otros cineastas de diferentes países del mundo entre los que destaca el español Juan Pinzás que rodó una trilogía de películas Dogma 95 («Érase otra vez”, «Días de boda” y «El desenlace”) que obtuvieron gran repercusión internacional y se convirtió oficialmente en el Hermano Español de Dogma 95.

La primera película Dogma 95 fue «Celebración” («Festen”), 1998, de Thomas Vinterberg y la segunda «Los idiotas” («Idioterne”), 1998, de Lars von Trier.
Juan Pinzás es el único cineasta español adherido oficialmente al movimiento Dogma 95 y a su vez el único de nuestro país reconocido en la Etapa histórica de dicho movimiento de vanguardia. La Etapa histórica, según la propia Secretaría Dogma 95 de Dinamarca, abarca el periodo comprendido entre la creación del mismo y el cierre de dicha Secretaría, momento éste en el que en su última asamblea los cineastas daneses fundadores del Movimiento deciden clausurar el mismo y otorgar el último Certificado Dogma 95 a la película «El desenlace”, de Juan Pinzás, para que el cineasta español pueda completar su trilogía oficial que ya había comunicado con anterioridad a la Secretaría danesa. A partir de ese momento, el movimiento Dogma 95 queda clausurado y cualquier cineasta podrá en adelante rodar libremente películas Dogma, pero ya no serán verificadas oficialmente, ni obtendrán el Certificado Oficial. Más información: http://www.atlanticofilms.com/AF_Dogma.asp