La selección definitiva incluye proyectos de directores y productoras de reconocida trayectoria así como de directores noveles y empresas de producción de reciente creación

Catorce proyectos han sido seleccionados entre un total de 181 proyectos inscritos, procedentes de 22 países, en su mayoría de América Latina para el III Foro de coproducción del Festival de San Sebastián: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Además, y dentro de la colaboración del Festival con el Programa Ibermedia, un 15º proyecto seleccionado en el marco del Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe participará también en el Foro de Coproducción.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Como en las anteriores ediciones, la selección definitiva incluye proyectos de directores y productoras de reconocida trayectoria así como de directores noveles y empresas de producción de reciente creación. Nueve proyectos de los diecisiete presentados en 2012 ya se han terminado mientras que de los dieciséis de 2013 ya se han filmado tres y está previsto que en los próximos meses se inicie el rodaje de seis más. El Foro se desarrollará a lo largo de tres jornadas en las mismas fechas que Cine en Construcción, por lo que San Sebastián se convertirá durante esos días en la gran cita de la industria audiovisual.

Durante estos tres días, los responsables de los proyectos los presentarán ante los profesionales de la industria internacional, con los que mantendrán una intensa agenda de reuniones. El objetivo de su paso por el Foro será establecer contacto con posibles coproductores, partners financieros y agentes de ventas para completar su financiación y asegurar su producción y distribución internacional. En 2013 se organizaron 461 reuniones one to one entre representantes de proyectos y profesionales de la industria lo que supuso un notable incremento respecto a las 365 reuniones celebradas en 2012.

Por segundo año se concederá el Premio EGEDA al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2014 dotado con 10.000 euros y patrocinado por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film-Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur en Argentina y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes. Este recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su proyección internacional.

Como novedad en esta edición, el Festival organizará un Focus on Canada en colaboración con Telefilm Canadá. Una delegación de doce productores canadienses acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano, establecer contactos profesionales y participar en el Foro de Coproducción y el resto de actividades del Industry Club.

Los proyectos seleccionados: son: «Agosto», de Armando Capó Ramos (Costa Rica-Cuba), «Animales domésticos», de Andi Baiz (Colombia), «Até o caminho», de Davi Pretto (Brasil), «Chau Buenos Aires», de Germán Kral (Argentina-Alemania), «Entre perro y lobo», de Irene Gutiérrez (España-Cuba), «Fantasía», de Juan Pablo Richter (Bolivia), «La noche de Franco», de Bernardo Arellano (México-España), «Las elegidas», de David Pablos (México), «Marilyn», de Martín Rodríguez (Argentina-Chile), «Sal», de William Vega (Colombia-Alemania-Francia), «Siete horas», de Chema Rodríguez (España-México), «The return», de Gorki Glaser-Müller (Suecia), «Walls», de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina (España) y «X Quinientos», de Juan Andrés Arango (Colombia-Canadá-México). El 15 es el Proyecto Ibermedia, que no opta al premio: «Noli», de Álvaro Ponte (Puerto Rico)