Directores de 13 países optan con su primera o su segunda película al premio dotado con 90.000 euros

Diecisiete películas de 13 países optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores en la 57 edición del Festival de San Sebastián. Catorce de esos títulos forman la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, a los que hay que sumar las películas «11’e 10 kala / 10 to 11»), «La mujer sin piano» y «Yo, también», que participarán en la Sección Oficial del certamen donostiarra.

Un año más, el Festival de San Sebastián apuesta por los nuevos talentos. El Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al Premio Kutxa-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director.
En los catorce títulos de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores habrá representación de países asiáticos (Corea del Sur, China), europeos (Francia, Alemania, Turquía, Bélgica, Noruega, Gran Bretaña) y latinoamericanos (Argentina, Uruguay, México), además de una coproducción de Estados Unidos. También figuran tres películas españolas, «Màscares» («Máscaras»), «Ori» y «La felicidad perfecta» («Zorion Perfektua»). El director Javier Rebollo optará por segunda vez al Premio Kutxa-Nuevos Directores con «La mujer sin piano», tras haber presentado en 2006 su película «Lo que sé de Lola», así como Pelin Esmer, que participó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2005 con su opera prima «Oyun2 («The Play») y ahora compite con «11’e 10 kala / 10 to 11».
El Festival de San Sebastián ha dado a conocer en Zabaltegi-Nuevos Directores, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Algunos de los directores que participaron con su primera o segunda obra en Zabaltegi-Nuevos Directores y constituyen ya nombres fundamentales del cine contemporáneo son: Olivier Assayas («Desordre», 1986), Alejandro Agresti («El amor es una mujer gorda», 1987), Isabel Coixet («Demasiado viejo para morir joven», 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles («Terra Estrangeira», 1995), François Ozon («Regarde la mer», 1997), Cesc Gay («Hotel Room», 1998), Simon Staho («Vildspor», 1998), Laurent Cantet («Recursos humanos», 1999), Jonathan Glazer («Sexy Beast», 2000), György Palfi («Hukkle», 2002), Xavier Giannoli («Les corps impatients», 2003), Lee Daniels («Shadowboxer», 2005) y Cao Baoping («LÑa ecuación del amor y la muerte», 2008), entre otros.