«El tren de las moscas» y «De ollas y sueños», consiguen los premios Aguere al Mejor Cortometraje y Documental

El 1er. Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna – CineEsCena premia «18 comidas, de Jorge Boira, como mejor película en opinión tanto de la crítica como del público. El cortometraje «El tren de las moscas» y el documental «De ollas y sueños», consiguen los premios Aguere en sus respectivas categorías.

El Jurado de la sección oficial en el apartado de largometrajes y cortometrajes de CineEsCena, integrado por Antonio Santamarina (gerente del Cine Doré de la Filmoteca Española), Emilio Ramal Soriano (Jefe del Departamento de Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes) y María González-Calimano Espinosa (Directora de Filmoteca Canaria), conceden el Premio Aguere al Mejor Largometraje a «18 comidas», de Jorge Coira (España y Argentina, 2010); Premio Aguere a la Mejor Interpretación a Unax Ugalde, por «Bon Appétit» (España, Alemania y Suiza, 2010); Premio Aguere a la Mejor Dirección a Fatih Akin, por «Soul Kitchen» (Alemania, 2010); Premio Aguere al Mejor Tratamiento de la Gastronomía a «Köfte», de Michielvan Jaarsveld (Países Bajos, 2010); Premio Aguere al Mejor Cortometraje a «l tren de las moscas», de Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier (España, 2010); y Premio Aguere del Público al Mejor Largometraje a «18 comidas», de Jorge Coira (España y Argentina, 2010).
El Jurado de Documentales, integrado por Alejandro Krawietz (Gerente del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc), Cris Hernández (delegada de la agencia audiovisual de noticias Acfi Press), Isabel Alonso Bello (presidenta de EuroToques Tenerife) y Josep M. Vilageliu (cineasta y crítico cinematográfico), ha concedido el Premio Aguere del Público al Mejor Documental a «De ollas y sueños», de Ernesto Cabellos (Perú, 2010).
Y el Jurado de la sección oficial competitiva dedicada a la publicidad de CineEsCena 2011, integrado por David Rodríguez Suárez (diseñador, director de PulpoEstudio), Eduardo Loroño (jefe de producción de la productora de publicidad La Fábrica de Imagen Canaria), José Jiménez Valladares (director del estudio Valladares, diseño y comunicación) y Juan Enrique de Luis Bravo (enólogo y promotor de la D.O. Valle de La Orotava), ha otorgado el Premio Aguere al Mejor Spot: «Bogavante», de Lee Films.
Asimismo, la organización de CineEsCena ha decidido entregar este año los siguientes premios especiales: Premio Adelantado a la Trayectoria Gastronómica, a título póstumo: Felipe Escamilla Quintana (ex presidente de EuroToques). Premio Adelantado a la Proyección Gastronómica: Martín Berasategui (restaurador vasco, tres estrellas Michelín).
Los premios han sido entregados este viernes 18 de marzo, en el marco de la Gala de Clausura del festival, que ha contado con la presencia de instituciones, patrocinadores y colaboradores y personalidades del mundo de la cultura, el cine y la gastronomía. La ceremonia de entrega de galardones ha estado conducida por el grupo cómico El Supositorio.