«TIRANT LO BLANC», DIRIGIDA POR CALIXTO BIEITO, OBTIENE OCHO CANDIDATURAS

El fallo de esta duodécima edición de los Premios Max de Teatro tendrá lugar el próximo 30 de marzo en el Teatro Cuyás de las Palmas de Gran Canarias. «Tirant lo Blanc», dirigida por Calixto Bieito, se ha alzado con ocho candidaturas. Otro de los montajes más respaldados es el espectáculo «De cabeza», de la coreógrafa y premio Nacional de Danza Teresa Nieto.
«Argelino, servidor de dos amos», de la compañía Animalario y el Teatro de la Abadía, opta a cinco candidaturas, igual que «Barroco», del director esloveno Tomaz Pandur.
Blanca Rodríguez y el actor y director teatral José María Pou han ejercido este viernes en la sede de la SGAE de maestros de ceremonias. Ellos han sido los encargados de leer el acta con los nominados a las 23 categorías del concurso, además de los cuatro premios que otorga la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y el de la crítica. Los premios Max distinguen los mejores espectáculos de la temporada.
La adaptación teatral de la novela «2666», del chileno Roberto Bolaño, que realizó Alex Rigola, transcurre en la ciudad mexicana de Santa Teresa y gira en torno a una serie de asesinatos en cadena relacionados con el literato Benno von Archimboldi. «Argelino, servidor de dos amos» mete el dedo en los problemas y las frustraciones de la inmigración, mientras que ‘Barroco’, protagonizada por Blanca Portillo, se adentra en los prolegómenos de la Revolución Francesa.
«Tirant lo Blanc» es la producción que ha obtenido más candidaturas, ocho en total (una de ellas, a la mejor actriz de reparto, con dos nominaciones). Mejor Adaptación de Obra Teatral (Calixto Bieito), Mejor Director Musical’ (Carles Santos), Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico (Carles Santos), Mejor Figurinista (Mercé Paloma), Mejor Iluminación (Xavi Clot), Mejor Actriz de Reparto (Roser Camí y Victoria Pagés) y Mejor Actor de Reparto (Lluis Villanueva).
Además de la nominación al Mejor Espectáculo de Teatro, «Argelino, servidor de dos amos» opta a otras cuatro candidaturas más: Mejor Director de Escena (Andrés Lima’), que se medirá con Alex Rigola («2666»), Alfredo Sanzol («Sí, pero no lo soy») y Carol López («Germanes»); Mejor Adaptación Teatral (Alberto San Juan), Mejor Protagonista (Javier Gutiérrez) y Mejor Empresario o Rroductor privado (Animalario).
«Barroco» luchará por el Mejor Actor Protagonista (Asier Etxeandia), Mejor Actriz Protagonista’ (Blanca Portilla), Mejor Figurinista (Angelina Adlagic) y Mejor Diseño de Iluminación (Juan Gómez Cornejo), además del Mejor Espectáculo de Teatro.