En Berlin y en Cannes se premiaron películas que retratan el mundo actual, y lo denuncian. El cineasta Gianfranco Rosi se trasladó durante más de un año a Lampedusa, la isla italiana que se ha convertido en un lugar de desembarco masivo de inmigrantes. Para la presidenta del jurado de la última Berlinale, Meryl Streep, «Fuocoammare» / «Fire at Sea (Fuego en el mar)» demuestra «lo que un documental es capaz de hacer: reclamar nuestra atención y obligarnos a actuar”.

La Palma de Oro de Cannes, «I, Daniel Blake» / «Yo, Daniel Blake», que recibió el pasado fin de semana el Premio del Público en el Festival de Locarno, es otra llamada de atención y una nueva muestra del realismo social que ha practicado Ken Loach (Nuneaton, Reino Unido, 1936) a lo largo de su trayectoria. Escrita por su guionista de cabecera, Paul Laverty, detalla los avatares de dos víctimas de un sistema burocrático y hostil.

Otro veterano y laureado cineasta británico, Stephen Frears (Leicester, 1941), retrata a la conocida como «la peor soprano de la historia». Florence Foster Jenkins, encarnada por la Premio Donostia Meryl Streep, es la peripecia de una excéntrica heredera neoyorquina que consigue convertirse en cantante de ópera pese a su falta de talento gracias a la complicidad de su marido y representante, interpretado por un Hugh Grant en estado de gracia, y su pianista, Simon Helberg («The Big Bang Theory»).

Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) es uno de los cineastas contemporáneos más apreciados en San Sebastián: ha competido cuatro veces en la Sección Oficial con «Wandafuru raifu» / «After Life» (1998), «Hana yori mo naho» / «Hana» (2006), «Aruitemo, aruitemo» / «Still Walking» (2008) y «Kiseki» / «I Wish» («Milagro, 2011), que recibió el premio al mejor guión, y ha obtenido dos veces el Premio del Público con «Soshite chichi ni Naru» / «Like Father, Like Son» («De tal padre, tal hijo», 2013) -Gran Premio del Jurado en Cannes- y «Umimachi Diary» / «Our Little Sister» («Nuestra hermana pequeña», 2015), y este año optará a conseguirlo por tercera vez con «Umi yorimo mada fukaku» / «After the Storm». En esta película, estrenada en Cannes, un tifón procura el reencuentro de un hombre con su familia, uno de los temas predilectos del realizador japonés; si hace unos años lo exploraba desde la perspectiva del hijo, ahora lo analiza desde el punto de vista del padre.

También la familia, la muerte del padre y el lugar que uno ocupa en el mundo se sitúan en el centro de «Sieranevada» / «Sierra Nevada», de Cristi Puiu (Bucarest, 1967), que formó parte de la sección oficial en el último Festival de Cannes.

En «Toni Erdmann» la aparición del padre provoca una conmoción vital en la vida de una trabajadora de una empresa alemana con sede en Bucarest. El tercer largometraje de Maren Ade (Karlsruhe, Alemania, 1976) obtuvo el premio FIPRESCI en Cannes.

Joachim Lafosse (Uccle, Bélgica, 1975), que ganó el año pasado la Concha de Plata a la mejor dirección por «Les chevaliers blancs» / «The White Knights» («Los caballeros blancos»), recién estrenada en las salas españolas, investiga lo que ocurre cuando se acaba el amor en «L’économie du couple» / «After Love» («Después de nosotros»). Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, muestra a una pareja que se separa después de quince años de relación, pero sigue compartiendo techo.

Claude Barras (Sierre, Suiza, 1973) es el único debutante de esta edición de Perlas. Tras cinco cortometrajes, su primer largo, la película de animación «Ma vie de courgette» / «My Life as a Courgette» ha sido seleccionada en Cannes, premiada en Annecy y elegida por Suiza como candidata para los Oscar. No será la única película animada de la sección. «La tortue rouge» / «The Red Turtle», dirigida por Michael Dudok de Wit, fue el Premio Especial Un Certain Regard en Cannes. El realizador neerlandés, ganador de un Oscar por el cortometraje «Father and Daughter», ubica en una isla tropical una historia que narra todas las etapas de la vida de un ser humano. La película es una coproducción del estudio japonés Ghibli y varias productoras europeas.

Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) cuenta en su trayectoria con los principales reconocimientos cinematográficos: el León de Oro por su película de debut, «Sjecaš li se Doli Bel?» / «Do You Remember Dolly Bell?» («¿Te acuerdas de Dolly Bell?», 1981) y el premio al mejor director en Venecia por «Crna macka, beli macor» / «Black Cat, White Cat» («Gato negro, gato blanco», 1998), dos Palmas de Oro -«Otac na službenom putu» / «When Father Was Away on Business» («Papá está en viaje de negocios», 1985) y Underground (1995)- y un premio al mejor director -«Dom za vešanje» / «Time of the Gypsies» («El tiempo de los gitanos», 1989)- en Cannes, y el Oso de Plata de la Berlinale por «Arizona Dream» («El sueño de Arizona», 1993). «Na mlijecnom putu» / «On the Milky Road», que se estrenará en Venecia y está protagonizado por Monica Bellucci y el propio Kusturica, supone la primera incursión en la ficción del cineasta serbio desde 2007.

«Little Men», de Ira Sachs (Memphis, 1965), estrenada en Berlín en la sección Generation, cuenta la historia de una amistad de dos chicos de trece años durante un verano en Brooklyn. Sachs obtuvo el Gran Premio Especial de Jurado en Sundance por «Forty Shades of Blue» y el Teddy Bear al mejor largometraje de ficción en Berlín por «Keep the Lights On».

San Sebastián ha sido testigo de toda la trayectoria de Pablo Larraín (Santiago de Chile, 1976) desde que ganara Cine en Construcción 13 en 2008 con «Tony Manero». La mirada de Larraín sobre «Neruda» se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, al igual que su ópera prima y No», seleccionadas asimismo en Perlas. El cineasta chileno compitió en Venecia con «Post Mortem» y obtuvo el Gran Premio del Jurado en la Berlinale con «El club» el año pasado. Gael García Bernal, que encarna al prefecto de la policía Óscar Peluchonneau que persigue sin descanso al poeta, recibirá el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en el pase de gala de la película en el Victoria Eugenia.

Como Larraín, Mia Hansen-Løve (París, 1981) debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes con su primer largometraje, «Tout est pardonné», que fue reconocido con el Premio Louis Delluc. Su segunda obra, «Le père de mes enfants», se presentó en Un Certain Regard y Eden compitió en la Sección Oficial del Festival en 2014. Su última película, «L’avenir» / «Things to come», se estrenó en Berlín y recibió el Oso de Plata a la mejor directora.

«L’avenir» / «Things to Come» comparte protagonista con «Elle»: una espléndida Isabelle Huppert (Premio Donostia en 2003). La película de Paul Verhoeven (Amsterdam, 1938), autor de títulos como «Robocop», «Instinto básico» y «Showgirls», toma como punto de partida una violación para firmar una comedia polémica y delirante.

El universo personal y reconocible de François Ozon (París, 1967) se traslada en «Frantz» a una pequeña ciudad alemana después de la I Guerra Mundial. Ozon, habitual en los mejores festivales, Concha de Oro por «Dans la maison» («En la casa») y 2012, estrenará en Venecia su última película, protagonizada por Pierre Niney («The Odyssey») y Paula Beer («The Dark Valley»).