UNA DESCACHARRANTE COMEDIA SOBRE DOS HERMANOS, GENIOS DEL AJEDREZ

Dirigida por Adam Traynor y Chilly Gonzales «Ivory Tower» se ha presentado este domingo en la Competición Especial Rellumes. del 48 Festival de Cine de Gijón. La película está protagonizada por Jason Beck, Peaches, Tiga, Angie Beck y George Anthony y cuenta con mucho humor la historia de dos hermanos, genios del ajedrez, separados por miles de kilómetros. Adam Traynor ha visitado Gijón para presentar el filme.

Adam Traynor es, junto con Chilly Gonzales, el cerebro detrás de la descacharrante «Ivory Tower», película cuya particularidad viene, como ha explicado su director, de la poca relación con el cine de sus creadores. «Todos venimos del mundo de la música, y nos escondemos detrás de un personaje. Nos hemos juntado para hacer algo de lo que sabemos poco: hacer una película. Estamos aislados de la industria del cine, y eso hace a la película diferente».

Traynor ha incidido en el carácter de improvisación de la película. A propósito del Jazz Chess, particular forma de entender el ajedrez (y la vida) de Hershell, el campeón de ajedrez de la película, Traynor comenta que «nunca queda muy claro qué es el Jazz Chess. Es la misma cualidad de improvisación de la película lo que hace que te enteres de lo que es. Es una búsqueda utópica, en el hermano que Gonzales encarna (Hershell), mientras que Tiga representa justo la postura opuesta, aunque ambos sean idealistas». Traynor resaltó, a este respecto, que «el ajedrez se puede aplicar a cualquier forma de creación artística».

La música juega un papel fundamental en la película. No es de extrañar, en una película concebida por una personalidad de la música como Gonzales, quien también se encarga de la banda sonora.

En cuanto a las influencias que dominan «Ivory Tower», Traynor comenta que, cuando empezaba a concebir la película con Gonzales, una de sus guías fue «un libro sobre el encuentro entre Bobby Fischer y Spassky en el torneo de Reykiavik, en el que se cuenta el juego psicológico que usaba Fischer para desmoralizar al oponente, fue una de las primeras cosas que usamos». También señaló que «una de las mayores inspiraciones para Gonzales fue la relación con su hermano, que también es músico, pero se dedica, más bien, a hacer cosas grandes, como bandas sonoras. Gonzales siempre ha sido la oveja negra de la familia, pero ambos hermanos son personas muy astutas».