La esperada cinta sobre el periodista que cubrió el holocausto ucraniano provi está rodándose en Ucrania, Polonia y Reino Unido

Agnieszka Holland rueda una historia real sobre la vidal de Gareth Jones, una periodista galesa que se marcha a Moscú para entrevistar a Joseph Stalin. Mientras está en Rusia, un compañero reportero le informa sobre las políticas opresivas de los soviéticos hacia Ucrania. Jones cambia el destino final de su viaje y es testigo de las atrocidades del Holodomor, un genocidio de hambre infligido por Stalin a Ucrania.

La película mostrará como, de vuelta en el Reino Unido, Gareth Jones informa sobre la tragedia, que es negada por un influyente corresponsal de Moscú, Walter Duranty, que confía en la propaganda soviética. Jones, luchando por la verdad, se encuentra con el joven escritor George Orwell e inadvertidamente lo inspira a escribir «Animal Farm».

Holland, recientemente entrevistada por Variety, ha dicho: «Nadie quería arrojar luz sobre las atrocidades de Stalin, que expuso Gareth. Hoy, no nos faltan conformistas y egoístas corruptos; nos faltan Orwells y Joneses. Es por eso que debemos traerlos a la vida «.

El guión lo firma Andrea Serdaru-Barbul, que tambiéb coproduce el filme. Los otros productores son Klaudia Śmieja y Stanisław Dziedzic de Film Produkcja (Polonia), Angus Lamont de Crab Apple Films (Reino Unido) y Egor Olesov de Kinorob (Ucrania). La película recibió el apoyo financiero del Polish Film Institute y la Agencia Estatal de Cine de Ucrania, y el elenco principal incluye a James Norton y Vanessa Kirby. El período de rodaje se ha dividido en varios tramos y tendrá lugar en Polonia, Ucrania y el Reino Unido. En Polonia se ha rodado en Polonia y en ropdaje regresará al paós en abril La parte ucraniana del rodaje comenzó el 3 de marzo y finalizará a finales de mes. Las fechas de la sesión final en el Reino Unido no están confirmadas, pero el final del período de filmación está programado para finales de mayo de 2018.

Incidentalmente, Agnieszka Holland también está trabajando en la primera serie polaca de Netflix, un thriller distópico llamado «1983».