Vehículos militares acorazados en el centro de Madrid han agitado las redes sociales. Coincidiendo con las últimas medidas de contención del coronavirus, los opinadores de derechas atribuyeron esta «maniobra del gobierno golpista social-comunista» a un deseo de imponer el confinamiento a los ciudadanos, pero -en realidad- la explicación es mucho menos retorcida: un rodaje de Alejandro Amenábar. Se trata de «La Fortuna», una serie con forma de thriller basado en hechos reales que financia Movistar+.

Basada en el comic de Paco Roca y Guillermo Corral «El tesoro del Cisne Negro», esta producción española tiene como protagonistas a los jóvenes actores españoles Alvaro Mel y Ana Polvorosa, junto a los más veteranos Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc, y un elenco estadounidense que incluye al candidato al Oscar Stanley Tucci y al reconocido protagonista de «The Wire», Clarke Peters.

Los usuarios de redes sociales no estaban informados de este «movimiento militar» y los más exaltados opositores al gobierno, desde la derecha, pensaron en una intención de amedrentar a la población, luego de la declaración de un toque de queda nocturno para frenar la extensión de la pandemia. «El ejército en las calles de Madrid. No nos dejemos amedrentar por esta manionbra (sic.) de propaganda del Gobierno. ¡No tengamos miedo a salir pacíficamente a las calles para defender nuestros derechos!», escribió alguien.

Los vehículos pertenecían a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, quien respondió al interés de los medios informativos sobre el asunto para explicar que estaba colaborando en el rodaje de «Fortuna», lo que se ha repetido en otras provincias donde también se filma la serie. Esta narra la historia de un joven e inexperto diplomático que debe asumir la responsabilidad de recuperar el «tesoro» de un galeón español hundido, de las manos de un «cazatesoros» estadounidense. «Fortuna» se está filmando entre Cádiz, Zaragoza, Galicia, Madrid y Euskadi, y contará también con escenas en Norteamérica.