Una película coral y excesiva con Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto y Blanca Suárez que se desarrolla durante la grabación televisiva del programa de Fin de Año

Gran expectación en la jornada dominical del 63 Festival de Cine de San Sebastián ante la presentación, fuera de concurso, de «Mi gran noche”, la nueva película de Álex de la Iglesia («Las brujas de Zugarramurdi”), que llagaba precedida de una enorme campaña mediática. La película sucede en un polígono utilizado como plato de televisión donde se graba el Especial de Fin de Año de una cadena de televisión, bastante tiempo antes de la Nochevieja.

El gran protagonista es Pepón Nieto, que da vida a un figurante de la gala, enviado por una empresa de trabajo temporal, para sustituir a un lesionado. Las estrellas de esa gala son Alphonso (al que da vida Raphael), un ídolo de las personas maduras, imprescindible, año tras año, en esta gala, y Adánez (interpretado por Mario Casas), el ídolo de las jovencitas, que levanta pasiones, es treddingtopic en la redes sociales y su vida es carne da cañón en la prensa del corazón. En el reparto están también Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordoñez, TerelePávez, Carolina Bang, Carmen Machi y un largo etcétera, porque «Mi gran noche” es una película muy coral.

Una historia que muestra como durante la grabación del programa todo lo que es susceptible de empeorar, empeora: Cientos de personas llevan encerradas en plató varios días fingiendo reír, llorar, emocionarse o aplaudir cuando lo indica el regidor del programa, mientras en el exterior manifestantes iracundos, que han sido despedidos por un ERE de la propia cadena de televisión, luchan por la policía por entrar en el plató para interrumpir la grabación y la emprenden contra la unidad móvil desde donde se realiza el programa. Además unas fan enloquecidas han logrado el ADN de Adánez con el que van a chantajearle con una prueba de paternidad, Alphonso recibe cientos de amenazas de muerte por parte de un psicópata asesino que amenaza con liquidarle en el momento que entone, desde el escenario, la segunda estrofa de «Mi gran noche”…

La película es excesiva en todos los aspectos, una especie de fuegos de artificio, con traca final, que sobrepasa (y aplasta) al espectador. El guion tiene varios agujeros, pero poco importa porque el ritmo es tan endiablado que no da tiempo a pensar lo que te van contando, aunque eso sí, hay un sustrato sobre lo que es el mundo de la televisión, que se sale con la impresión que es absolutamente cierto. Raphael ha indicado en la conferencia de prensa del filme que «sin humor hoy no se puede vivir. Yo solo trabajé una vez en un programa de Nochevieja; Siempre ha actuado en programas de Nochebuena en los que el público es bastante diferente, más familiar. Mi público era más decente”. El cantante ha adelantado que este año volverá a ser protagonista de un programa televisivo de Navidad, pero «mucho más diferente en el que haré duetos con actores y actrices”. Realmente Raphael solo interpreta una canción en el programa y una segunda en off durante los créditos finales. Ni siquiera «Mi gran noche” la canta él, sino su doble de luces. Para Álex de la Iglesia, «una de las cosas más bonitas de este filme ha sido juntar a un grupo de personajes en una situación límite. Cada actor en la película defiende su terreno, y esas fuerzas contrapuestas hacen que el edificio se sustente».

La competición ha presentado la película «21 noches con Pattie” y «Sparrows”, ambas muy aplaudidas. La primera es una producción francesa de Jean-Marie Larrieu y ArnaudLarreu, con IsabelleCarré, Karin Viard, André Dussolier y el español Sergi López. Se trata de una historia lúdica, sensual y mágica sobre una mujer que interrumpe sus vacaciones para preparar el funeral de su madre, fallecida repentinamente en su casa de un pequeño pueblo de los Pirineos. Todo dará un giro inesperado cuando el cadáver de la madre desaparece misteriosamente. La película es una comedia sustentada en los personajes y los diálogos, muy bien desarrollados.

«Sparrows” es una coproducción entre Islandia y Dinamarca, dirigida por RúnarRúnarsson y protagonizada por AttiÓskar, que da vida a un adolescente que deja Reykiavik donde vivía con su madre, para pasar a hacerlo con su padre en una remota región de los fiordos occidentales, donde le costará adaptarse a su nueva vida. Es la historia de una iniciación, de ritmo lento y pausado, en la que la inmensidad del paisaje casi desolado cobra un enorme protagonismo.

También cabe destacar, en la sección Zabaltegi, la nueva película del español Fernando Colomo, «Isla bonita”. Una historia de amistades, entrañable y muy simpática, protagonizada por el propio Colomo junto a Olivia Delcan, Nuria Román y Miguel Ángel Furones. Colomo es un veterano director de spots que es invitado a Menorca (la isla bonita del título) para que haga un documental. Allí se reunirá con una escultora antisistema y su hija adolescente, en un ambiente de magia, sol, mar, y relax. Una película luminosa y feliz.