La obra, un puzzle de quince piezas que enraíza con escenas cotidianas y, a la vez, irreverentes, llega al Teatro de la Abadía de Madrid

«En la luna», una producción de La Abadía en colaboración con Teatro Lliure, es un espectáculo escrito y dirigido por Alfredo Sanzol que nos muestra un viaje a los primeros recuerdos. La obra se revela como un puzzle de quince piezas que enraíza con escenas cotidianas y, a la vez, irreverentes bajo el paraguas de una época, la Transición, impregnada de recuerdos que siguen muy vigentes y tejen la estructura de un espectáculo que confirma la plenitud de Sanzol.

La obra que se estrena este miércoles 23, está interpretada por Lucía Quintana, Luis Moreno, Jesús Noguero, Juan Codina, Nuria Mencía y Palmira Ferrer. Alfredo Sanzol, como escritor y director de escena, ha llamado la atención del público gracias a una serie de irresistibles montajes: «Delicadas», «Días estupendos», «Sí pero no lo soy»… Observador agudo de las historias humanas, sabe transmitirlas de tal forma que la anécdota entrañable, en la que siempre late un peculiar sentido del humor, alcance un vuelo más alto y revele amorosamente nuestra común condición.

Su nueva obra, un encargo expreso de La Abadía, se desarrolla en la Luna, con vistas a la Tierra. Con la extrañeza que le brinda la perspectiva del «destierro» a otro planeta, Sanzol plantea un viaje por sus recuerdos más tempranos, esa infancia que es al mismo tiempo la infancia de la democracia en España. «Para un niño era imposible saber qué estaba pasando, pero lo intentábamos, y la excitación, el miedo, la esperanza, el caos, la palabra libertad… se quedaron grabados en nuestra memoria. Son los surcos de nuestro disco duro», afirma. La obra permanecerá en escena hasta el 8 de enero de 2012.