EL CERTAMEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID HOMENAJEARÁ A DOS GRANDES DE LA ANIMACIÓN, MICHEL OCELOT Y JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ

Mañana jueves 23 de septiembre se inaugura Animadrid, Festival de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid, que se prolongará hasta el 1 de octubre. Michel Ocelot, uno de los artistas franceses más importantes y reconocidos del mundo, y el español José Ramón Sáchez, recibirán sendos homenajes en la undécima edición de este Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid.

Michel Ocelot es uno de los autores más importantes y sorprendentes del cine de animación contemporáneo. Su cine busca el mestizaje, la mezcla, la simbiosis tanto técnicamente como en el argumento de sus películas.

Homenaje a José Ramón Sánchez.
Junto con el dibujo, José Ramón Sánchez sintió desde niño una gran pasión por el cine, especialmente por el cine de aventuras: las películas en color protagonizadas por piratas, o por Tarzán de los Monos, o también las de «indios y vaqueros». Sin olvidar las películas de dibujos animados, sobre todo las de su admirado Walt Disney. Entre las actividades paralelas destaca la exposición «José Ramón Sánchez. El aprendiz y el brujo», dedicada al genial ilustrador.
En la gala de inaguración, «Mary & Max», película que abarca 20 años y dos continentes, relatando la amistad por correspondencia entre dos personas muy diferentes: Mary Dinkle, una niña rellenita y solitaria de 8 años que vive en un barrio residencial de las afueras de Melbourne, Australia, y Max Horovitz, un judío de 44 años extremadamente obeso y con síndrome de Asperger que vive en medio del caos de Nueva York.
Animadrid dedica cada año una amplia muestra al cine de animación de un país invitado, de manera que se pueda hacer un trabajo retrospectivo en el que tenga cabida la exhibición histórica y la realización de actividades que nos permitan conocer en profundidad su cine de animación. En esta edición Irlanda será el país invitado, mostrándose lo más representativo de su producción animada.
Además, el Especial Cartoon d’Or, el premio paneuropeo al mejor cortometraje de animación del año. Concedido por Cartoon, la Asociación Europea de Cine de Animación, recompensa lo mejor de lo mejor, puesto que solo pueden competir los ganadores de los mejores festivales europeos.