El Teatro Valle Inclán de Madrid estrena una obra de Lourdes Ortiz que dirige Santiago Sánchez

El Centro Dramático Nacional, a través del Laboratorio Rivas Cherif, lleva a las tablas en el Teatro Valle Inclán de Madrid, «Aquiles y Pentesilea», texto firmado por la dramaturga Lourdes Ortiz y dirigido por Santiago Sánchez. El espectáculo permanecerá en la escena madrileña hasta el 15 de mayo.

El montaje toma como punto de partida una de las historias de amor más puras de la mitología clásica. Según la leyenda original, una vez que Aquiles derrota a Pentesilea, se siente incapaz de matarla debido a su enorme belleza. Tomando como base un pasaje de ‘La Ilíada’ de Homero, Ortiz crea un texto caracterizado por un lenguaje luminoso y una gran presencia de imágenes.

La pieza pretende mostrar el poder del amor cuando esté aparece enfrentado a intereses morales, sociales y económicos. Este hecho, lejos de quedarse en el mundo clásico, presenta una vigencia absoluta. La lucha de sexos, las invasiones militares o el auge de formas de pensamiento radicales y totalitarias componen un mosaico escénico de máxima actualidad. El resultado es un espectáculo coral en el que tienen cabida el teatro, la danza, la música, el canto o las ceremonias rituales.

Santiago Sánchez dirige un elenco integrado por los actores Maria Almudéver, Marina Barba, Rubén Carballés, Dayana Contreras, Gorsy Edú, Camino Fernández, Astrid Jones, Víctor Massán, Didier Otaola, José J. Rodríguez «Jabao», Verónica Ronda, Rodolfo Sacristán y Cecilia Solaguren.

«Aquiles y Pentesilea» se instala en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 15 de mayo. Las representaciones comenzarán a las 19.00 horas de martes a sábados y a las 18.00 los domingos. El jueves 21 de abril tendrá lugar un encuentro con el público asistente al terminar la función.