MÁS de 60 ESPECtÁCULOS, NACIONALES E INTERNACIONALES, con «La caida de los dioses», protagonizada por Belén rueda, como uno de los platos fuertes

Este viernes 17 de junio, y hasta al 31 de julio, tiene lugar el festival GREC de Barcelona, la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo, que cumple 35 años. Esta edición 2011 presenta más de 60 espectáculos, tanto a nivel local, como internacional. Francia es el país invitado de una edición que ha empezado con polémica: la ausencia de Wajdi Mouawad después de que uno de sus actores se viera implicado en un caso de asesinato.

Las principales citas de teatro y danza tendrán lugar en espacios alternativos como Lliure de Gràcia, Mercat de les Flors o Lliure de Montjuïc, mientras que el emblemático Teatre Grec acogerá, entre otras, la última propuesta escénica de Blanca Li y la obra «La caída de los dioses», protagonizada por Belén Rueda. Igualmente destaca el montaje coreográfico de «Julieta & Romeo» en el Coliseum, la representación de «Todos eran mis hijos» en el Poliorama o la nueva versión de «Un tranvía llamado deseo» en el Tívoli, sin olvidar los «Días estupendos» de Adolfo Sanzol en el Villarroel Teatre.
Peter Brook, Patrice Chéreau, Joël Pommerat, Romeo Castelucci… Son algunos de los directores escénicos que más cuentan en el panorama internacional, y en el caso de Brook, el más veterano y admirado. Son también algunas de las presencias destacadas de un Grec que, en su apartado teatral, pone su acento en la arrolladora personalidad de los directores de escena. Porque a los ya mencionados habría que sumar nombres clave de nuestro teatro, como Mario Gas, Calixto Bieito (que lleva al festival dos montajes, Voices y Desaparecer), Joan Ollé, Xavier Albertí, Àlex Rigola o Tomaz Pandur, esloveno afincado en Madrid y artífice de espectáculos de gran impacto formal.
Este ramillete de genios y otros más trasladarán a escena textos de Shakespeare, Tennesse Williams, Arthur Miller, Samuel Beckett o Edgar Allan Poe, pasados siempre por el tamiz de sus propias inquietudes. Brook abrirá la sección del Grec 2011 dedicada a las artes escénicas con «Une flûte enchanté», adaptación libre de la célebre ópera de W.A. Mozart interpretada por jóvenes cantantes, dos actores y un piano como única orquestación. Marcial Di Fonzo Bo, un viejo conocido del festival –estuvo en 2007 con piezas de Copi–, regresa este año para dirigir un texto de Rafael Spregelburg, «La tossuderia», mientras que Xavier Albertí moderará en La Virreina un debate sobre la inmortalidad de tres personajes, Dalí, Disney y Lenin. Oriol Broggi recupera «Luces de Bohemia», de Valle-Inclán y Carme Portacelli, un dramático episodio de la historia reciente de Polonia en «La nostra classe», a partir del texto de Tadeusz Slobodzianek.
El actor Marc Martínez vuelve a dirigir teatro con su relectura del «Romeo y Julieta» shakespeariano. Como en sus trabajos anteriores, Martínez busca el alcance social de la tragedia y arroja a sus protagonistas a un piélago de emociones extremas. Carlota Olcina, Marcel Borràs, Nao Albet, Bernat Quintana, Iván Morales y Manel Barceló son algunos de los nombres del reparto.
La propuesta con que el esloveno Tomaz Pandur debuta ante el público barcelonés debe entenderse como un homenaje a Luchino Visconti, autor de «La caída de los dioses», filme en que se basa este espectáculo. «La caída de los dioses» habla de la decadencia y descomposición del Tercer Reich, representado en una familia aristocrática alemana y su lucha por el poder. Belén Rueda, Pablo Rivero y Alberto Jiménez encabezan el reparto del drama.
Calixto Bieito y Marc Rosich han compuesto un oratorio sobre el sufrimiento humano, «Voices», a partir de las voces de escritores como Primo Levi o Fritz Zorn y la música de Johnny Cash, PJ Harvey o Anne Trolle. Una reelaboración de «La Pasión según San Mateo» de Bach en la que siete personajes ofrecen sus duros testimonios acerca del dolor y la muerte. «Voices» será el primero de los dos espectáculos que Bieito presenta en el Grec 2011. El segundo lleva por título «Desaparecer» y es un recorrido a través de los terrores de un genio literario, Edgar Allan Poe. Juan Echanove y Maika Makovski, también autora de la música, interpretan el montaje.
También destaca del Grec 2011, el «Bye, bye, la magia del Greg», de Hausson, que eleva el ilusionismo a la categoría de materia teatral de primer orden, y que significa el adiós del Brossa Espai Escènic de la sede que ha ocupado durante catorce años. El equipo del Brossa se instalará a partir de septiembre en La Seca. Por eso Hausson despide del pequeño escenario que hasta ahora albergaba sus shows con un explícito Bye Bye, una antología de sus mejores ilusiones.
Más información: http://grec.bcn.cat