LUIS MERLO, IÑAKI MIRAMÓN Y ÁLEX O’DOGERTY INTERPRETAN LA FAMOSA OBRA DE YASMINA REZA

«Arte», función que incide en la importancia de las relaciones humanas y la amistad, convertida ya en un clásico contemporáneo, que se ha representado numerosas veces por todos los escenarios españoles con diferentes repartos, vuelve el próximo viernes 13 al Teatro Alcázar de Madrid con la visión de Eduardo Recabarren, que ha buscado dotarla de una mayor frescura.
La obra muestra como un cuadro «casi blanco» valorado en doscientos mil francos) sirve de detonante para que, en cuestión de una semana, tres amigos, el resabiado Sergio, el colérico Marcos, el pusilánime Iván, hagan saltar por los aires una relación de quince años y se comporten como naciones en guerra: alianzas secretas, pactos rotos, campos minados, tolerancia cero.
El cuadro, que comienza siendo un espejo involuntario, acaba reflejando un desolador paisaje después de la batalla. Lo que parecía ser una sofisticadísima sesión de tiro (al blanco) con dianas previsibles (los excesos del arte contemporáneo, las neurosis urbanas, las terapias new age), pronto se convierte en un feroz marivaudage sobre la fragilidad de las relaciones humanas, sobre la incapacidad de entender y de amar, y los personajes, caídas las máscaras y agotada la esgrima de salón, quedan frente a frente, con la verdad de sus vidas al desnudo.
El actor Luis Merlo da vida a Iván, «un ser indolente y cobarde que vive en las emociones cuando debería vivir en el corazón», según sus palabras. Iñaki Miramón interpreta a Sergio, «un ser a quien le importa más la forma que el fondo. Una de las mayores virtudes de la obra es que su texto induce a la reflexión, provocando que el público se identifique con parte de los personajes», dice el actor. El trío protagonista lo completa Alex O’Dogherty, que define a su personaje, Marcos, como «un hombre categórico, intransigente, intolerante y visceral».
Para el director de la función, el argentino Eduardo Recabarren, «Arte es sobre todo «una mirada femenina sobre los hombres muy interesante, sobre todo hoy en día cuando el concepto de amistad también está en crisis». Para Recabarren «nos encontramos en una era en donde todo lo espiritual va a ser muy necesario y la amistad es algo en lo que habrá que apoyarse mucho en el futuro».
Aunque «Arte» se puede ver en el Teatro Alcázar de Madrid desde este viernes 13 de febrero,el estreno oficial será el 3 de marzo. ese día la taquilla se destinará a la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer.