LA GALA SE CELEBRARÁ EL LUNES 31 DE OCTUBRE CON PEPÍN TRE COMO MAESTRO DE CEREMONIAS

En la noche del lunes 31 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los XX Premios de la Unión de Actores, una vez constituida y puesta en funcionamiento la nueva Junta Directiva, encabezada por Vicente Cuesta, tras el proceso electoral del pasado mes de marzo que obligó a aplazar esta cita. La actriz Asunción Balaguer recibirá el Premio Toda una vida, como tributo a su trayectoria profesional y en especial por su cariño e ilusión por la profesión de actriz.

El humorista, músico y actor Pepín Tré será el maestro de ceremonias de esta gala dirigida por José Antonio Ortega en el Teatro Circo Price de Madrid, y en la que se premiarán los trabajos que los miembros de la Unión han considerado más relevantes en los apartados de cine, teatro y televisión así como a los actores candidatos al Premio Revelación, en el que se incluyen las tres áreas.
Asunción Balaguer en estos momentos interpreta a Lady, una huésped permanente de la nueva serie de televisión «Gran Hotel». Hasta el 25 de septiembre representó en Madrid, después de una larga gira por toda España, «El pisito», la adaptación del guión de Rafael Azcona que Pedro Olea ha llevado al teatro. Antes, también por todo el país, interpretó «El tiempo es un sueño», un monólogo sobre su propia vida escrito por el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’
Durante la misma gala se desvelarán el Premio Especial Unión de Actores, a la persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión y la Mención Especial Mujeres en Unión, que delibera la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores.
La gala de este año será muy especial pues no sólo se conmemora el 20 aniversario de los premios sino también los 25 años de la fundación de la Unión de Actores. La entrega de los Premios Unión de Actores está organizada por la Fundación Actores y Artistas de España y la Unión de Actores de Madrid.
Esta XX edición cuenta con el patrocinio de la Fundación Aisge , la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Teatro Circo Price. Además, colaboran el Centro de Documentación Teatral y el Centro de Tecnología del Espectáculo.
Asunción Balaguer Golobart, nació en Manresa (Barcelona) el 8 de noviembre de 1925, siendo la pequeña de seis hermanos. Como desde niña le gustó recitar, su madre, una mujer instruida, la animó a que estudiara teatro, por lo que ingresó en el Instituto de Teatro de Barcelona a los 13 años. Dio sus primeros pasos artísticos en escenarios barceloneses antes de actuar en la madrileña compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo. Allí conoció al actor Francisco Rabal, con quien se casó en 1951. Siendo primera actriz con Tamayo, realizó numerosas giras por el norte de España y Centroamérica y tiempo después Paco y ella abandonaron esta compañía para montar una propia.
Cuando nacieron sus dos hijos, Asunción decidió abrir un paréntesis en su carrera. En los años 80, retomó su actividad artística participando tanto en cine como en teatro y televisión. Sus hijos Benito y Teresa, y sus nietos Liberto y Candela Rabal, han continuado la saga familiar, tanto en la interpretación como en otros campos artísticos.
Además del reconocimiento de la Unión de Actores con el Premio Toda una vida, Asunción Balaguer recibió en el pasado mes de marzo el premio a la mejor interpretación de reparto por «El pisito» en la XXVII edición de los Premios Ercilla de Teatro de Bilbao, así como el Ciudad del Palencia como mejor actriz por el mismo papel. En 1999 obtuvo la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la Mejor Actriz por «Las huellas borradas» y el Premio Sant Jordi de RNE a la Mejor Actriz por este mismo trabajo (‘ex aecquo’ con María Galiana por «Solas»).
También ha sido galardonada en la II edición de los premios Actúa que concede la AISGE, recibió el Premio del Público del XXXI Festival de Teatro Ciudad de Palencia, fue homenajeada por toda su carrera en los XX Premios de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) y el pueblo palentino de Guardo quiso destacar su trayectoria artística y personal con su XVI Premio a la Coherencia.