UN MÉDICO DEBERÁ TRAICIONAR SUS PRINCIPIOS PARA VELAR POR EL FUTURO DE SU HIJA

El rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro de Cannes con «4 meses, 3 semanas y 2 días», presenta este año en la competición del certamen «Bacalaureat», la historia de Romeo, quien aspira a que su hija haga estudios, pero sus planes son alterados cuando la chica es agredida. Para velar su futuro, Romeo tendrá que traicionar sus valores.

«Bacalaureat» («Bachillerato») cuenta la historia de un médico de un pueblito de Transilvania que hace todo lo posible para que su hija sea admitida en una universidad inglesa. La chica, que es muy buena estudiante, solo necesita obtener su diploma de bachiller. Pero, lamentablemente, es atacada y su título parece alejarse brutalmente de ella. En estas circunstancias, el médico se cuestiona sobre todo en su vida e incluso olvida todos los principios que inculcó a su hija…

El director rumano, aplaudido durante la conferencia de prensa, contestó a las preguntas de los periodistas, en compañía de los actores Adrian Titieni, Maria Drăguș, Mălinz Manovici y Rares Andrici. Descubra los temas de la conferencia: educación de los hijos, ética, sentimientos guardados. «»Me preguntaba en un momento dado si existe una relación entre la educación y la forma en que se perpetúa el compromiso social como un medio de hacer», ha decho Mungiu.

«La historia muestra las preocupaciones de los padres en el contexto de nuestra sociedad actual», explica Cristian Mungiu. «Lo que transmiten a su hijo, esta es la cuestión básica. Lo que se aprende sobre cómo manejar nuestro mundo ordinario con accesos directos a cualquier situación o cómo respetar algunos principios, con la esperanza de que sólo pasará algo nunca en una sociedad en la que prevalece el individualismo en detrimento de la educación para el bien común «, ha dicho el cineasta.